Denuncian quebranto del Ipejal… y reinciden con nuevo proyecto inmobiliario

A días de haber denunciado el uso fraudulento del dinero de los empleados públicos, el Comité del Ipejal determinó destinar más de 391 millones en un inmueble ubicado en la Avenida Juan Gil Preciado para construir un edificio cuya inversión se recuperará hasta en 20 años.

0
20
Guadalajara, Jalisco.

Las inversiones a la ligera en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) con los recursos de los trabajadores, no paran.

Justo a unos días de haber denunciado el uso fraudulento del dinero de los empleados públicos, el Comité integrado por la coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas; el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida; el titular del Instituto, Héctor Pizano, y el tesorero de Guadalajara, Luis García Sotelo, determinó destinar más de 391 millones en un inmueble ubicado en la Avenida Juan Gil Preciado para construir un edificio cuya inversión se recuperará hasta en 20 años.

Sin embargo, esto ocurrió con el voto en contra de la representación mayoritaria de los trabajadores, ya que Juan José Hernández, secretario de la Federación de Sindicatos de Jalisco (Fesijal), se opuso a esta nueva inversión.

De acuerdo con el proyecto, al que este medio tuvo acceso, y que se aprobó en la sesión del miércoles 19 de enero, el dinero funcionará para la construcción de Ciudad Judicial Laboral Jalisco.

El documento señala que el Ipejal aportará el inmueble y el capital necesarios para que “en el transcurso de aproximadamente un año pueda empezar a recuperar la inversión más un rendimiento garantizado, mismo que continuaría por los próximos 20 años, y donde al final de ese periodo, el inmueble continuaría siendo parte del patrimonio del instituto”.

El Ipejal realizó dos sesiones extraordinarias en menos de 24 horas. En una de ellas fue donde se autorizó este monto millonario, y aunque la sesión fue pública, sus integrantes pidieron en ella que “no se hablara de montos”.

La renta mensual inicial del inmueble sería de 2.6 millones de pesos más IVA, pero ésta se incrementaría conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Incluso, el proyecto defiende como “ventaja” que habrá flujos de efectivo por dos décadas, y que en 2040 “se empezarán a jubilar los afiliados bajo la nueva ley de pensiones, lo que disminuirá la carga financiera para el Ipejal”.

El Instituto, según se explica en el proyecto, tendría “una ganancia significativa”, pues “una vez funcionando se tiene proyectado un flujo importante de personas, la zona desarrollaría un crecimiento económico importante y, por lo consiguiente, la demanda de inmuebles incrementaría”.

El Gobierno del Estado sería el arrendatario. Y de acuerdo con la argumentación para autorizar la inversión, señala que “representaría un menor riesgo que un arrendatario privado para un contrato a largo plazo, en virtud de que el Estado cuenta con una alta calificación crediticia”.

Aunado a ello, los gobiernos de Zapopan y del Estado proyectan una inversión de 254 millones de pesos en pavimentación, concreto hidráulico, infraestructura vial, banquetas, cruces seguros, iluminación y señalética. Sin embargo, párrafos abajo el mismo documento muestra que la inversión es de 192 millones, pero registra un “borrón” con pluma en el que se sobreponen los 254 millones.

Otros que se mostraron en contra de esta inversión fueron Israel de la Torre, del Sindicato Único de Trabajadores del Ipejal; Pablo de Jesús Ayala, del Sindicato de Trabajadores de Comude Zapopan; José de Jesús Yépez, del Sindicato Único de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social; Martha Patricia Rodríguez, del Sindicato de Empleados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón; Héctor Ortiz, del Sindicato del OPD de Servicios de Salud Zapopan, y Ruth Livier Espinoza, del Sindicato de la Secretaría de Administración, entre otros.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here