Investigación mexicana participará en la Semana de la Ciencia en Alemania
Foto: TW| @bbaw_de




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Semana de la Ciencia en Berlín, Alemania, y con la cooperación de diversas organizaciones internacionales, se presentará la 5.ª edición del Día de la Ciencia Mexicana, cuyo objetivo es mostrar los avances más destacados en materia de salud, donde participan investigadores germánicos y mexicanos.

La edición de este año se enfoca en la cooperación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con instituciones como la Fundación Alemana de Investigación (DFG), la Universidad Justus Liebig de Giessen, el Hospital Universitario Charité, así como de la Empresa alemana Octapharma Biomedicals.

De acuerdo con los organizadores de la Semana de la Ciencia en Berlín, “el Día de la Ciencia Mexicana tiene como objetivo estimular un diálogo interdisciplinario entre las comunidades científica, académica y estudiantil de los dos países para generar nuevas oportunidades de colaboración”.

“También tiene como objetivo informar sobre el progreso de los proyectos existentes que son relevantes para el público en general”, señalaron.

La Semana de la Ciencia en Berlín será del 1 al 10 de noviembre, y contará con más de 200 eventos, 600 colaboradores y más de 20 mil participantes en varios lugares de la ciudad germánica, así como asistentes virtuales.

En la conferencia de prensa del 19 de octubre de 2022, el presidente de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo, Christoph Markschies señaló que esta “es una oportunidad única para llevarse a casa lo que las instituciones científicas de Berlín están investigando".

“La Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandenburgo es la institución de investigación en humanidades no universitaria más grande del estado. Durante la Semana de la Ciencia de Berlín, muestra cuán importante es esta investigación para la vida cotidiana”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Universidad Humboldt de Berlín, Julia von Blumenthal, añadió que “en los últimos años, la Semana de la ciencia se ha convertido en un punto culminante de Berlín. Estamos encantados con eso como actor que apoyó activamente el establecimiento del evento desde el principio, por supuesto mucho”.

En esta edición de la Semana de la Ciencia en Berlín, los temas centrales son seguridad energética y alimentaria, investigación climática o de materiales y avances en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Además, las transformaciones sociales o el desarrollo urbano sostenible, el papel de la ciencia en la guerra de agresión rusa en Ucrania y la pandemia del coronavirus serán los ejes del evento.

Por David Salcedo.