Informes anuales de comisiones edilicias sólo atribuciones de los regidores no obligaciones




Guadalajara, Jalisco

El artículo 53 de la ley de gobierno de la administración pública municipal de Lagos de Moreno establece en su fracción número 9 que todos los regidores deben entregar al resto del cabildo, de manera anual, un informe sobre las actividades que realizan dentro de las comisiones que presiden.

Israel Esparza Mora, secretario general del ayuntamiento, indica que para este primer año de gobierno, la totalidad de los regidores ya han cumplido con esta normativa y que la acción ha quedado constatada en las actas levantadas por el cabildo.

No obstante, los informes de cada comisión edilicia fueron entregados al resto del cabildo sin dar una lectura o desglose público de los trabajos e iniciativas realizadas durante este primer año de gobierno. Fueron únicamente PRESENTADOS durante sesión, que es según explica el secretario general, lo que se encuentra establecido en el reglamento, el cual también señala la entrega de informes anuales como una atribución y no como una obligación.

Del mismo modo, no se especifican requisitos para la elaboración del informe, ni exigencias con respecto a iniciativas o propuestas hechas al cabildo. Tampoco hay una sanción si no es entregado en la fecha indicada. El reglamento no les exige que entreguen determinados puntos o que se demuestre que se está haciendo algo. No existe una forma de decirles que no estaba completo, de manera directa, pues las retroalimentaciones ocurren de manera particular entre los integrantes del cabildo. Se les pueden solicitar informes sobre ciertos asuntos pero no hay un órgano o un momento asignado para que los regule.

Es decir, se pide, aunque no se exige, una rendición de cuentas a cada comisión. Pero no se solicita, evalúa, ni se revisa con principal atención el trabajo de cada regidor con respecto a las comisiones que preside.

El actual reglamento del ayuntamiento municipal fue aprobado por la administración pasada y entró en función desde el inicio de la administración 2015-2018. Como lo escuchaba, ahí se estipula que los regidores deben entregar un informe de actividades por año. Pero también, hay que decir, son ellos los únicos facultados para proponer, reformar, y/o aprobar cambios que incluyeran cláusulas y exigencias al reglamento municipal o para no hacerlo.

Por otro lado, el secretario general del ayuntamiento señala que en materia de transparencia, se ha avanzado durante esta administración con el solo hecho de transmitir en vivo las sesiones de comisión, además de las de cabildo, con el fin de ofrecer a la ciudadanía el acceso a la información, de hacerlas públicas. Y con respecto a los informes anuales de cada comisión, asegura que pueden ser consultados en el apartado de Transparencia de la página web del gobierno municipal. Sin embargo, el sitio no ha sido actualizado: aún no es posible visualizar dichos informes.