La industria de las reuniones, clave en la reactivación económica de Jalisco
Fotografía: Cortesía / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los negocios cara a cara regresan Jalisco. La virtualidad resultó una experiencia que generó herramientas de contacto durante la Pandemia, pero esta industria y su reactivación económica han elevado la ocupación hotelera en la metrópoli. Y para finales de este año, se espera alcanzar los números de 2017.

En el marco del Día Mundial de la Industria de Reuniones, celebrado este 7 de abril, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano del Turismo de Gira en Guadalajara, explica detalles.

“La parte virtual ha llegado, todos la conocemos, hoy luchamos y esto es uno de los ejemplos que tenemos que acercar a los eventos, y tratar de reactivar esta industria, que estamos seguros que hoy que regresamos a niveles de 2017, esperemos que a finales de 2022, esperamos estar allá en 80% de la recuperación total de nuestro mercado”.

Con 206 eventos alrededor del mundo, conmemorando el día de las reuniones de negocios y reactivando de manera formal esta industria, Miguel Ángel Fong, presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, señaló la relevancia de esta reactivación y los paradigmas que, por fortuna para la industria, lograron vencerse.

“La verdad es que muchos de los expertos creían que en la forma de hacer negocios iba a sepultar, sé que iba a ser por Zoom y medios digitales, pero la verdad es que la industria de reuniones está más viva que nunca que nunca. El estar en contacto directo con la gente y estoy seguro que nos irá funcionando muy bien en 2023 para estar recuperando lo perdido en 2019, pero para este año vamos a tener ganancias significativas”.

Con 14 eventos globales de manera oficial, Jalisco mantiene su liderazgo nacional en este tipo de negocio, según la Secretaria de Turismo en el Estado, Claudia Vanessa Pérez.

“Las reuniones generan 41 mil empleos directos en Jalisco. Asimismo, la industria de reuniones representa 20% del total de la derrama económica por la actividad turística en nuestro Estado, lo que nos convierte en uno de los destinos más importantes para este fin en este segmento, y en Jalisco particularmente tenemos los destinos que tienen una importancia relevante Guadalajara y Puerto Vallarta”.


Iván De León Meléndrez