Inauguran la exposición ‘Kahlo sin fronteras’ en el MUSA donde muestra la vida más íntima de Frida Kahlo
Kahlo sin fronteras, salas Por: Andrea Báez| MUSA




Guadalajara, Jalisco.

La noche de este jueves se inauguró en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), la exposición Kahlo sin fronteras una colección de imágenes, documentos, archivos de familia y material clínico de la artista Frida Kahlo, en una muestra que ha sido curada por su sobrina/nieta Cristina Kahlo junto con Javier Roque Vázquez.

Previo a la inauguración, la fotógrafa, curadora y galerista mexicana Cristina Kahlo dio una charla en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde platicó, ante un foro lleno, primero del árbol genealógico de los Kahlo y del cómo Guillermo Kahlo, padre de Frida, fungió como influencia en el arte del autorretrato y su unión con Diego Rivera la adentraría al mundo artístico.

La exhibición, que se presenta por primera vez en México, se enfoca en un momento cercano al final de la vida de la artista mexicana, quien fue paciente del Centro Médico ABC de la Ciudad de México y encontró, a través de la enfermedad, el impulso que le permitió desarrollar su potencial creativo como una opción sanadora, detalla Cristina.

“La semilla (de la exposición) fue el encuentro con los expedientes médicos y a partir de eso fui recopilando más material como fotografías, cartas y demás para irle dando un sentido a la exposición. El tema central es Frida en el hospital, Frida y el cuerpo’"

La exposición se conforma de 99 piezas donde hay material íntimo y que muestra una faceta poco conocida de Frida, alguien de carne y hueso, más allá del personaje mítico que se ha creado en torno a ella, además de servir como un pequeño homenaje a los médicos de aquella época.

"Existe mucha emoción. Hay un lado muy emotivo en esta exhibición y para mí es muy importante que la gente sepa que Frida Kahlo fue una persona real, no un personaje de un cuento [...] Es un material interesante, importante, nos brinda aspectos diferentes de la vida de Frida y el público irá haciendo sus propios descubrimos a partir de las cartas y de las imágenes”. 

En la exposición se tendrá la oportunidad de leer cartas escritas de puño y letra de la artista plástica, por ejemplo, en una de ellas Frida pide dinero prestado a Dolores del Río, ya que al divorciarse de Diego Rivera, Frida no contaba con dinero suficiente.

Incluso hay una segunda en donde le pide disculpas por no haberle pagado, deuda que al final terminaría pagando Rivera. Además, hay fotos tan únicas y especiales como un retrato donde se observa a una Frida sin sus características trenzas y luciendo un pelo completamente suelto y ropa totalmente oscura.

La muestra, que ya recorrió ciudades de los Estados Unidos, estará disponible hasta el 6 de agosto en la Sala 1 del MUSA para posteriormente instalarse en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la Ciudad de México.


Héctor Navarro