Impulsan ruta turística entre Jalisco y Michoacán, similar a la de Santiago, en España
Foto: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Con la idea de concretar un proyecto turístico que impulse la cultura de la paz, se presentó en el Congreso del Estado, el Camino Iniciático de Santiago en Jalisco y Michoacán.

Se trata de una ruta de 115 kilómetros que unirá a Concepción de Buenos Aires, en Jalisco, con Sahuayo, Michoacán, para emular la ruta de Santiago de Compostela en España, que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

Marco Tardelli, responsable del proyecto, explicó que se trata de un recorrido cultural, de naturaleza y turismo religioso, que incluye a seis municipios de Jalisco y Michoacán: Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz y Mazamitla, en Jalisco, y Marcos Castellanos, Cojumatlán y Sahuayo, em Michoacán.

“Son concesiones oficiales con ONU Turismo y Asicotur, la agencia española de turismo que promueve la ruta. Solamente hay cuatro concesiones oficiales en el mundo: una en Japón, otra en Brasil, otra en Panamá y otra que va a unir a Jalisco y Michoacán.

Va a comenzar en Concepción de Buenos Aires, donde ahí van a llegar todos los peregrinos, después baja a La Manzanilla, a Mazamitla, a Marcos Castellanos y termina en Sahuayo, Michoacán. Es una travesía de 115 kilómetros, se hace caminando, a caballo o en bicicleta”, explicó.

A la presentación acudieron los diputados Norma López, de Morena, Sergio Martín, del Partido del Trabajo (PT) y José Guadalupe Buenrostro, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como empresarios y promotores turísticos de Mazamitla y San Juan de los Lagos.

Los impulsores del proyecto buscan que la ruta Jalisco-Michoacán, esté en operación en el Mundial de Futbol 2026, en junio del año próximo.

“Estamos haciendo foros informativos, el primero se hizo en la Cámara de Diputados federal, este en Jalisco es el segundo, el que sigue es en el Congreso de Michoacán y el cuarto en el Senado de la República, para traer este atractivo, porque lo estamos manejando como un atractivo de cultura de paz.

Es importante que le echemos ganas, créeme que no se va a perder ninguna cartera en todo ese camino. Estamos poniendo de acuerdo a todos para que lo cuiden. Créeme que la sociedad ya ha hablado con todos y todos están de acuerdo”, aseguró.

  • La ruta de 115 kilómetros prácticamente está lista, pues utilizará el trazo del antiguo Camino Real a Colima. Lo que falta es construir sanitarios, dormitorios e instalar servicio de internet.

Ignacio Pérez Vega