Guadalajara, Jalisco.
Por segundo año consecutivo, la industria del mueble de Jalisco registra un superávit en su balanza comercial.
El diseño, la innovación y el costo de su producción son la base de los números positivos de este sector, consideró el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles (AFAMJAL), Rigoberto Chávez Arriaga.
El empresario destacó que al mes de septiembre de 2016 exportaron más de 325 millones de dólares y que sus importaciones son menores, de 151 millones, para tener un superávit comercial de 174 millones de dólares, el cual es 10 por ciento mayor en comparación del año pasado.
En Jalisco existen 2 mil 897 fábricas de muebles que emplearon este año 23 mil 341 personas, 7.40 por ciento más que en 2015.
Esta industria mantiene perspectivas positivas para el próximo año, a pesar de que Estados Unidos es el principal destino de sus exportaciones y la relación comercial con ese país puede cambiar con la llegada del gobierno de Donald Trump.Le presidente de AFAMJAL aclaró que buscarán nuevos mercados internacionales y fortalecer su presencia en el mercado nacional.
Para continuar este crecimiento, AFAMJAL proyecta la creación de un Centro de Diseño y un Centro Tecnológico de Certificación de materia prima, que estarían al servicio de las pequeñas empresas para que mejoren su oferta en innovación y calidad.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023