Imparable el crecimiento vehicular en Jalisco: suma 824 unidades al día en 2024
Foto: Gaceta UDG




 Guadalajara, Jalisco 

El transporte público ahuyenta a las personas. Y la prueba es estadística.

Durante 2024, cada día se sumaron 824 unidades al parque vehicular en Jalisco, de acuerdo con un análisis de datos del investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Carlos Ruiz.

En un análisis independiente que realizó el también experto en información estadística, detectó que el año pasado la Entidad sumó 300 mil 756 vehículos nuevos.

El gran total es de cuatro millones 910 mil unidades, cifra que se traduce en una movilidad cada día más complicada que se observa en los atascos y embotellamientos que no sólo se ven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino en las ciudades medias.

Los automóviles son los que más aumentaron en números absolutos, con 143 mil 486 unidades, mientras que las motocicletas lideraron el crecimiento relativo, con un 14.24%; o bien, 119 mil 374 motos más recorriendo las calles.

Un dato que explica el exceso de tráfico en puntos como la Avenida López Mateos es que Guadalajara y Zapopan concentran más de la mitad del incremento a nivel estatal, pero también se advierte un aumento del 8.7 y 7.5% en los municipios de Tlajomulco y El Salto, respectivamente.

Las autoridades han dicho que su apuesta para evitar que haya más autos nuevos en las calles y avenidas es el transporte público eficiente, especialmente en las líneas 4 y 5 del Tren Ligero, ambas proyectadas hasta el próximo año. 

  • El problema adicional está en las motos. En Guadalajara y Zapopan hubo 20 mil 130 y 17 mil 130 más, respectivamente, aunque en donde más crecimiento porcentual hubo respecto a la cantidad de habitantes es El Salto, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque, donde el alza va del 18 al 22 por ciento.

De acuerdo con el experto, este aumento sostenido del parque vehicular desde el año 2022 evidencia un transporte público deficiente, pues hay menos de 14 mil unidades en toda la Entidad, y un modelo urbano insostenible, agravado por la financiarización de la vivienda y las inundaciones recurrentes. 

De esta forma, las calles se llenan, la movilidad se complica y el desafío de la ciudad por ofrecer alternativas sostenibles se vuelve cada vez más urgente.

El informe estadístico del académico puede consultarse en la siguiente liga: