Con casi 15 mil firmas recibidas, IEPC arranca referéndum contra tarifazo
Foto: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco recibió la solicitud de referéndum presentada por ciudadanas y ciudadanos con el respaldo de 14 mil 873 firmas contra el incremento a la tarifa del transporte público.

Detalles del procedimiento y requisitos para el referéndum

Las firmas fueron recabadas a través de la plataforma digital Fírmale del IEPC. Así arrancó formalmente el procedimiento previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

  • El referéndum es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se somete a consideración de la ciudadanía la abrogación o derogación de disposiciones legales del Congreso, el gobierno estatal o los municipios, excepto medidas contributivas.

Para el referéndum, la ley establece distintos requisitos, entre ellos: identificación de una persona representante común, la designación de un domicilio para recibir notificaciones, la exposición de motivos, la identificación precisa del acto que se pretende someter a referéndum y

el respaldo de al menos el 0.05 % de las personas inscritas en el listado nominal del estado, equivalente a poco más de 3 mil 300 firmas.

Validación y siguiente etapa del proceso

Primero, el IEPC verificará que la solicitud cumpla con todos los requisitos y, de cumplirlos, enviará las firmas al Instituto Nacional Electoral para validarlas.

Luego, el IEPC remitirá el expediente al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, la única autoridad para decidir si el referéndum estatal procede o no.

En caso de realizar el referéndum o consulta, este tendría que efectuarse en los tres meses siguientes a la declaratoria.

Los resultados serán vinculantes solo si participa al menos el 33 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal y si más de la mitad se pronuncia a favor de la derogación.


Elizabeth Ortiz