Caricaturistas reunidos coinciden en que el humor gráfico es más diverso que solo pensarlo en el ámbito político
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

El humor gráfico como catalizador de emociones y retrato de la cotidianidad, así lo perciben caricaturistas, ilustradores y artistas gráficos reunidos en la edición 2023 del Encuentro Internacional de Caricatura, realizado dentro de las actividades estelares de la FIL.

En el que participaron Greta con Ganas, Andrea Arroyo, Víctor Solís y Tute, el caricaturista argento homenajeado de este año y quien habló de las posibilidades del humor gráfico como una herramienta mucho más amplia que generadora de risas.

"Creía que el humor era mover a la risa solamente y que todo era, pero una vez que empecé a trabajar en esto me di cuenta de que el humor gráfico es una herramienta mucho más potente y mucho más amplia. 

Y que de algún modo se podría decir que es ilimitada porque uno puede contar cualquier a través del dibujo a través de los iones humorísticos y se me abrió un mundo un universo porque se me hizo mucho más interesante el trabajo".

Greta con Ganas, ilustradora colombiana dijo que para la creación del humor gráfico  es necesario no perder la capacidad de asombro y dejar a lectores la posibilidad de las múltiples interpretaciones de sus piezas

"La hora de uno de como ilustrador nace con los lectores a través de su interpretación y cada vez que adquieren algo del trabajo de uno porque se identificaron o porque les gustó o porque en realidad le hizo choque.

Así que lo que nosotros hacemos a veces es como una partecita Y ustedes hacen otra partesota".

Andrea Arroyo, ilustradora mexicana se confesó una romántica de la ilustración, dijo que sus creaciones buscan amplificar la posibilidad de la ternura, el diálogo y el entendimiento

"A veces también incluso cuando el público está en desacuerdo o no le gusta para mí es súper importantísimo generar ese diálogo de cualquier tema y puede ser un tema de gusto estético hasta un tema profundo político y filosófico.

Pero realmente el arte el humor Abre Mentes Abre corazones y abre sobre todo posibilidades".

En el encuentro también participó el caricaturista Víctor Solís, el colocó en énfasis en el hecho de entender la diversidad de los mensajes del humor gráfico, donde no todo se trata de política, sino de una interpretación de diversidad de la vida pública

"Hay vida más allá del humor político incluso hay cartones que yo publico y que llegan, vamos sin personajes concretos sin dibujar políticos caras conocidas y nunca falta alguien que me dice estás hablando del peje verdad, o estás hablando de fulanito de tal.

Pareciera que hay como una necesidad de repente del público de asociar la viñeta o el cartón con algún tipo de crítica hacia los el gobierno hacia la gente del Poder y demás pero créanme es posible y es como incluso necesario hacer humor cotidiano".

  • Toda esta charla, donde también dijeron que iniciaron a dibujar desde que eran niños, estuvo acompañada de ilustraciones en vivo del caricaturista colonia o Nadím.

Celia Niño