Guadalajara, Jalisco.
Cambian de estafeta de la presidencia del Premio Jalisco de Periodismo, en donde la Universidad de Guadalajara entregó la responsabilidad a la Universidad Lamar, quién será quien analice los trabajos periodísticos de los comunicadores en este 2024.
El rector de la universidad Lamar, Luis López Villaseñor, mencionó que es una responsabilidad para los académicos que están buscando formar periodistas y el desarrollo de los alumnos para generar un ambiente que ayude a la democracia.
"El ejercicio del periodismo cada vez es más complicado y mucho más riesgoso
para quienes lo ejercen muchas veces los periodistas no solo se sacrifican la calidad de vida personal, sino a veces ponen en riesgo la misma vida para poder defender el derecho a la libertad de expresión y en una sociedad tan polarizada como en estos días
es prioritario que al estado en todos sus niveles garantice el bienestar de los periodistas para lograr esta libertad expresión".
Por su parte el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, destacó la participación de la Universidad de Guadalajara en el premio Estatal de Periodismo, donde el objetivo principal fue de reconocer los trabajos que ayudan a la sociedad documentando las omisiones de las autoridades.
- El vicerrector de la UdeG mencionó que el reto es formar más periodistas debido a que esta profesión ha sido muy golpeada por las autoridades.
"Continuar con esta labor donde la universidad y otras instituciones de educación superior y el propio gremio periodístico esté involucrado, entonces nos da mucho gusto que esto tenga continuidad
nunca será exagerar en el insistir en la importancia del periodismo en la práctica libre del periodismo
para garantizar la existencia de la en la sociedad democrática respetuosa de los derechos de los individuos y de las comunidades.
Y creo que en ese sentido tenemos que volver a poner el dedo en la llaga y convocar desde esta tribuna a la sociedad en su conjunto a las universidades
naturalmente a los sectores productivos a las entidades políticas y a los gobiernos para que asuman el compromiso mucho más efectivo".