La Conagua y la Secretaría de Gestión del Agua dejaron plantados a vecinos de seis municipios que luchan por el abasto del líquido
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Vecinos de Tala, Villa Corona, Zacoalco, Acatlán, Teuchitlán y Tlajomulco exigen a las autoridades federales y estatales vinculadas a la gestión del agua, a que los escuchen y atiendan sus problemas ante la escasez del servicio en sus localidades y la mala calidad del agua en algunos casos.

Los colectivos y habitantes de esos municipios acudieron al Congreso del Estado para participar en el conversatorio “Los retos del estrés hídrico en la región Valles”. Sin embargo, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Gestión del Agua y la Comisión Estatal del Agua, los dejaron plantados.

Juan Lira Calderón, representante del colectivo Resistencia Civil por el Valle del municipio de Tala, lamentó la falta de responsabilidad de esas dependencias federales y estatales.

Sin embargo, les advirtió que los habitantes se mantendrán en pie de lucha ante el agotamiento de las fuentes de abastecimiento y la contaminación de los ríos por los residuos industriales del Centro Logístico.

“Nos da vergüenza esa indisposición que tienen estas autoridades. Nosotros ya lo intentamos de varias maneras. Estamos organizándonos afortunadamente como pueblos y

hemos encontrado eco de alguna manera con personas como la diputada Claudia García,

quien tiene la Comisión de Agua y que nos está escuchando, pero sí exigimos a nuestras autoridades que se dignen a escucharnos, por lo menos. Sabemos que, por cuestiones de presupuesto, a veces se complica, pero los pueblos estamos dispuestos a poner la parte que nos toca”, dijo.

El regidor de Zapopan, Alejandro Puerto, diputado local electo de Morena, precisó que autoridades como el SIAPA, ponen por encima del interés de la población, el interés de las empresas inmobiliarias.

“Hay una inclinación muy favorable al sector inmobiliario, siempre consiguen sus volúmenes de agua requeridos, ha sido el propio SIAPA el primero en intentar garantizar esos volúmenes de agua, aunque a veces se trata de edificios que están desocupados.

Sin embargo, cuentan con todas las amenidades y tienen garantizado ese suministro de agua.

Pasa en Santa Ana Tepetitlán, por ejemplo, Santa Ana tenía cuatro pozos de agua, ya no pueden hacer uso de ellos, ya les sale agua turbia, claramente, porque hubo modificaciones a la infraestructura para desviar un poco del agua hacia Bugambilias”, explicó. 

La diputada Claudia García lamentó que algunas autoridades se laven las manos y digan que no les toca atender los problemas.

  • Los que sí acudieron fueron la cuarta visitadora en asuntos ambientales de la CEDHJ, Katya Rico Espinoza y Raúl Rodríguez Rosales, titular de la Oficina de Representación de la delegación Jalisco de la Semarnat.

Ignacio Pérez Vega