En la parte final de su gestión, el Ayuntamiento tapatío aprobó más de 10 edificaciones o antros en zonas con restricciones
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En la parte final de la actual gestión del Ayuntamiento de Guadalajara, la mayoría de regidores de MC están dando autorizaciones por arriba de los coeficientes de uso del suelo a constructores de departamentos, propietarios de estacionamientos y de antros o salones de eventos.

Por encima de lo que permiten los planes parciales de urbanización.

Quien denunció lo anterior es el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, quien precisó que, en la sesión del pleno del Ayuntamiento, efectuada el 1 de julio, se aprobaron más de 10 dictámenes de trazos, usos y destinos, que violan las reglas urbanas municipales.

Un ejemplo es la autorización del dictamen para una construcción en una superficie de 651 metros cuadrados, situada en avenida La Paz 1779, entre Atenas y Bruselas.

  • Al particular, se le otorgó un exceso de coeficiente pasando de 3.5 a 6.7, prácticamente el doble, lo que está muy por arriba de la media establecida en la zona, precisó Bravo Padilla.

“Se ha empezado a hacer un uso y abuso de estas prerrogativas de carácter legal. Entonces, tú quieres construir un edificio de departamentos, quieres en un terreno construir 10, 12 o 15 departamentos, te los rechazan, pero luego vienes aquí, cabildeas el apoyo para que te lo autoricen.

Y tú como ciudadano ¿cómo te quedas cuando te das cuenta que a un lado de tu casa, a media cuadra de tu casa, ya autorizaron un edificio? y vas a tener que convivir con él porque no te queda de otra, cuando tu plan parcial de desarrollo, lo prohíbe”, se quejó.

Las autorizaciones tienen el aval del alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.

El edil Tonatiuh Bravo habló de otro caso. Se trata de un negocio situado en la calle Efraín González Luna 2062, para obtener licencia de salón de eventos y centros nocturnos, discotecas y similares.

El lugar ya opera en una vialidad estrecha junto a viviendas. Lo que se busca es validar un predio que de forma indebida ya opera como antro y al preguntarse que tipo de licencia tiene hoy, el ayuntamiento no quiso responder, relató Bravo Padilla.

“Nosotros consideramos que entre 10 y 11 de las solicitudes que se dieron en la sesión pasada están muy por arriba de lo que establece coeficientes en el Plan Parcial de Desarrollo, lo vulneran.

Por eso se le negó y en nuestra opinión, se les debió haber seguido negando o debieron haber hecho una nueva propuesta con medias que fueran en términos de una media, que de las pretensiones de irse por arriba de cualquier indicador. Nosotros no estamos de acuerdo en que eso esté ocurriendo”, aseveró.

A pesar de que estos más de 10 casos de autorización dictámenes de trazo, usos y destinos específicos, ya tienen el aval del pleno del Ayuntamiento tapatío, los vecinos que se verán afectados por tener a un lado una torre de diez niveles o un antro ruidoso como vecino, pueden inconformarse.

Además, estas aprobaciones en la etapa final de la Administración, se convertirán en un problema para el siguiente gobierno municipal.


Ignacio Pérez Vega