HCG espera que se llegue a un acuerdo de pago de adeudos del Seguro Popular




Guadalajara, Jalisco

Suma una deuda de 500 millones de pesos con proveedores, la espera de los pacientes por un estudio se ha duplicado de 20 a 40 días. Los Hospitales Civiles de Guadalajara esperan llegar en horas a un acuerdo con la secretaría de Salud para recibir los pagos atrasados del Seguro Popular, y poder regularizar los servicios médicos sin perjudicar  más a la población. 

El director de la institución, Héctor Raúl Pérez Gómez, advirtió que enfrentan estos problemas, no sólo por los 250 millones de pesos que no  han recibido por atenciones otorgadas a través de  Seguro Popular, sino también por la falta de homologación de sueldos  que antes del 2013 recibían del Ramo 33 y ahora lo tienen que resolver con sus propios recursos,  y un atraso de 96 millones de pesos en el Fideicomiso de Jubilados y Pensionados.

Pérez Gómez evidenció que tan sólo en las áreas de urgencias tienen una ocupación del 170 por ciento, que operan con estas dificultades.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara afirmó que hay proveedores que ya suspendieron o redujeron el abasto.

Atribuyó el retraso en el pago del Seguro Popular a varios factores, entre los más importantes, el retraso de la firma de convenio hasta mitad de año.

Héctor Raúl Pérez Gómez reiteró que el presupuesto ordinario de 3 mil 80 millones de pesos es insuficiente y que sumado a lo que reciben de Seguro Popular y otras bolsas puede alcanzar los 4 mil 500 millones de pesos, cantidad que queda lejos de los recursos de otras instituciones.

Los Hospitales Civiles de Guadalajara ejerce 2.1 millones de pesos por cama al año, cuando el Hospital Nacional de la Nutrición recibe 7.8 millones, 280 por ciento más.

El director de los nosocomios pide que se reconozca esta realidad y que no haya rezago en los pagos.

Héctor Raúl Pérez Gómez percibe una actitud "de no cercanía" por parte del secretario de Salud, Antonio Cruces, a quien solicitó trate a los Hospitales Civiles de Guadalajara como la institución que realiza el 40% de las hospitalizaciones  de especialidad y alta especialidad de Jalisco.