https://www.youtube.com/watch?v=gZzNxy_WNaI
Guadalajara, Jalisco.
Por cambiar el uso de suelo sin cumplir con una evaluación ambiental de los predios, vecinos de Huentitán el Bajo presentaron una denuncia penal por el probable delito de “abuso de autoridad”, en contra del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.
Además, los habitantes del norte de la ciudad presentaron ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del presidente municipal tapatío. Ambos asuntos ya fueron ratificados.
Athalía Espinosa Avilés, representante de los colonos de Huentitán indicó que en 1981 el Ayuntamiento tapatío adquirió 90 hectáreas para destinarlas a áreas verdes en la zona donde hoy está el zoológico y donde estuvo el planetario.
Los colonos se oponen a la obra para el supuesto parque Educreativo, que en realidad será la nueva sede de las Fiestas de Octubre, ya que de tener en total 90 hectáreas para áreas verdes, hoy apenas quedarían seis hectáreas en la zona de Huentitán.
Por su parte, la abogada Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea AC) asesora legalmente a los colonos y explicó que en la denuncia penal se señala en forma directa a Enrique Alfaro y “a quien resulte responsable”.
Gutiérrez Nájera dijo además que existen tres juicios de amparo vigentes para que el gobierno de Jalisco no arranque las obras del Parque Educreativo y para que el Ayuntamiento de Guadalajara no otorgue permiso alguno de construcción a los desarrolladores de Iconia.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023