Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque activan operativo vacacional conjunto
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

Inicia el periodo vacacional de Semana Santa y los accidentes aumentan 20%. Por ello, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque iniciaron un operativo en donde los servicios médicos municipales, protección civil y bomberos y la Policía de estas tres demarcaciones trabajarán de manera coordinada y conjunta.

“Para garantizar que nuestras familias puedan disfrutar de un periodo vacacional sin incidentes, desde la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, y las coordinaciones municipales, estamos preparados con un operativo robusto y de prevención. Nuestra tarea consiste en vigilar los cinco principales puntos de acceso carretero a la ciudad”.

En Zapopan, se hará especial énfasis en la vigilancia de los bosques La Primavera, El Centinela y Los Colomos; por Guadalajara, la Barranca de Huentitán y 15 balnearios tendrán vigilancia especial, por parte de 854 oficiales, nueve bases operativas, siete módulos y una torre de vigilancia en el Bosque La Primavera.

Mientras que la Comisaría Intermunicipal empleará mil 800 elementos de Zapopan y 850 de Guadalajara a bordo de 550 patrullas, 150 bicicletas, 40 caballos y 20 perros entrenados.

“Las comisarías de Zapopan y Guadalajara estamos listos, a partir de hoy, para empezar a trabajar en este periodo de Semana Santa y Pascua, particularmente por parte de Zapopan estarán desempeñando mil 800 elementos (…) haciendo un total de dos mil, dos mil 500 (elementos) de seguridad ciudadana”.

En servicios médicos, habrá disponibles 60 paramédicos por municipio, 10 ambulancias y 10 motocicletas.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, destacó la coordinación entre ambos municipios en el incendio que sufrió el Mercado San Juan de Dios en días pasados, y que afectó a 460 locatarios.

“Pero poco hablamos qué hubiera pasado y cuáles serían las afectaciones si no tuviéramos esta coordinación entre los municipios. En el caso del incendio del Mercado Libertad, desde el primer momento recibimos el apoyo tanto de Protección Civil y Bomberos de los cuerpos de bomberos de Zapopan y de otros municipios. Esto logró evitar una tragedia de magnitudes mayores en el mercado”.

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, reconoció la importancia de este operativo que incluye al municipio de Tlaquepaque y la gran afluencia de visitantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Porque es una prueba. En Semana Santa hay mucho visitante, pero también hay mucha gente que se queda aquí en Guadalajara, mucha gente que se queda en Zapopan, donde salen a pasear, y una de las mejores medicinas que hay para que cuidemos nuestra ciudad y la gente se vaya tranquila y regrese. Nosotros queremos que sigan regresando”.


Iván De León Meléndrez