Guadalajara, Jalisco.
Bastaron 365 días para que Guadalajara, la capital del nearshoring, bajara una posición en el listado de las ciudades más grandes del país con competitividad, es decir, en generar, atraer y retener talento e inversión al estado.
- En 2022 Guadalajara era la tercera ciudad con mayor competitividad después de Monterrey y Saltillo. En 2023 pasó al cuarto lugar. Datos que revela el estudio del Índice de Competitividad Urbana realizado por el Centro de Investigación en Política Pública.
¿Pero por qué baja la competitividad? ¿Qué pasó en 2022 y 2023?
En 2023, las y los empresarios de Jalisco alzaron más fuerte la voz de cómo la inseguridad y las extorsiones, así como los robos en carretera impactan en el crecimiento de la industria. Mario Treviño, vicepresidente nacional de la cámara del vestir fue una de esas voces.
- Te puede interesar:
“A parte algo que no dicen mucho de los industriales pero lo tengo que decir yo, el tema de inseguridad está ocasionando que los contenedores que nosotros mandamos de aquí a Estados Unidos tenga que salir asegurado y con escoltas.
Esto requiere entre 15 a 20 mil pesos aproximadamente por contenedor. Esto nos está metiendo en un problema muy grave porque son costos y más costos”.
Eduardo Galeano en su libro “Patas arriba la escuela del mundo al revés” describe: En el clamor colectivo por la seguridad pública, amenazada por los monstruos del delito que acecha, la clase media es la que más alto grita.
Defiende el orden como si fuera su propietaria aunque no es más que una inquilina agobiada por el precio del alquiler y la amenaza del desalojo.
Actualmente, la información que se sabe por parte de la iniciativa privada es que la ganancia total a la que puede aspirar es del 70 por ciento porque el resto del porcentaje se va para mitigar la inseguridad.
Otro fenómeno que le ha quitado competitividad a Guadalajara es la falta de mano de obra, no hay personas que cubran los puestos de trabajo ofertados por las empresas.
- Te puede interesar:
Se sabe que faltan 88 mil vacantes en todo Jalisco, la solución ya lo han dicho los economistas: subir el sueldo, pero los empresarios no pueden subir el sueldo porque su ganancia del 70 por ciento disminuiría, entonces, quien termina más jodido es el pobre.
De acuerdo con el INEGI el 28 por ciento de la población activa en Jalisco gana un salario mínimo, el 55.75 por ciento entre 1 y 2 salarios mínimos. Salario que no alcanza con los precios ofertados en el mercado.
- Guadalajara recauda 60 millones de pesos más en enero que el año pasado por predial - 05 febrero, 2024
- ”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental- 05 febrero, 2024
- Hermes y Zeus, dioses de la antigua Grecia, dan vida a la medalla del 21K en Guadalajara- 02 febrero, 2024