Aumentar el salario: la clave para abatir el déficit de personal en Jalisco: experto
Foto de Sebastian PH: https://www.pexels.com/es-es/foto/mexicano-billetes-dinero-en-efectivo-peso-mexicano-8350988/




Guadalajara, Jalisco.

Incrementar el salario en Jalisco para hacer frente al déficit de mano de obra que se registra en todos los sectores económicos es una de las perspectivas que se espera para este 2024, ya que de no subir el salario, el déficit continuará.  

  • Te puede interesar:

Por falta de mano de obra, sector de la moda niega instalación de hasta 35 empresas textiles en Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Aunque mucho se ha hablado del fenómeno del nearshoring en Jalisco (la relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercar su producto), y que incluso se ha adoptado como una política de estado, la realidad es que el déficit de personal ha ocasion. … Sigue leyendo Por falta de mano de obra, sector de la moda niega instalación de hasta 35 empresas textiles en Jalisco

El académico y especialista en economía de la Universidad Panamericana detalló que la zona norte y occidente de México registran una dinámica mayor que la media nacional por lo que el déficit de personal es notorio en dichas zonas; sin embargo, la solución es subir los salarios.

“Eso, eventualmente se tiene que reflejar en el incremento de salarios. Todavía los salarios en Área Metropolitana de Guadalajara están castigados o no han crecido como debería y es una cosa normal conforme empiece a llegar más inversión tendríamos que esperar que el salario promedio en la zona metropolitana empiece a subir.

Y eso es lo mejor que pudiéramos ver, tener la expectativa que los salarios se empiecen a recuperar y por lo tanto el consumo...

Yo me preocuparía en la medida en que los salarios no suban pero la expectativa es que los salarios vayan subiendo y por lo tanto se vaya corrigiendo ese faltante de mano de obra”.

El año pasado, el sector empresarial en Jalisco refirió que 8 de cada 10 empresas registran una falta de personal, mismo que afecta en la apertura de nuevos negocios.

La Coparmex a nivel nacional informó que Jalisco, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua y San Luis Potosí, son las entidades con mayores problemas de escasez de mano de obra.


María Ramírez Blanco