Jalisco pierde competitividad por inseguridad; empresarios invierten 30% de sus ganancias en mitigar robos y extorsiones
Fotografía referencial: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco, el Silicon Valley de México, en donde los empresarios de la entidad han buscado la concentración de las industrias extranjeras en la zona, pierde competitividad debido a la inseguridad y el crimen organizado en el estado y en el país.

  • Durante el mes de diciembre del 2023, la Coparmex Jalisco informó que del 100 por ciento de las ganancias de los empresarios, el 30 por ciento se usó para mitigar la inseguridad en la entidad emanada por los grupos delictivos como el cobro de piso, contratación de seguridad privada para acompañar las mercancías en las carreteras y evitar los asaltos.  

pero ¿Qué significa ese 30 por ciento, es mucho, es poco? El economista y académico de la Universidad Panamericana en Guadalajara, Israel Macías detalló.

“Es uno de los grandes retos del estado y del país. Yo diría que no es normal porque eso termina por quitar competitividad al estado, a la producción en el país porque la vuelve más cara.

Si uno debe de meterle cobro de piso, pago extra de seguridad, cosas que en otras regiones no tendrías que hacer, eso vuelve a tu producto no competitivo, altamente costoso con un esquema fuera de mercado, es un elemento que no ayuda a la inversión y a la producción.

De hecho creo que es uno de los grandes problemas que evita que este país despegue con el tema del nearshoring”.

El año pasado las autoridades de Jalisco, negaron que los enfrentamientos armados entre grupos delictivos, las desapariciones y el alza de los asaltos en carrera espantaran la inversión extranjera.

Sin embargo, los académicos y especialistas en economía como Israel Macías refieren que ha sido un punto clave para que la política pública del nearshoring no despegue como se esperaba.

  • Te puede interesar:

Por falta de mano de obra, sector de la moda niega instalación de hasta 35 empresas textiles en Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Aunque mucho se ha hablado del fenómeno del nearshoring en Jalisco (la relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercar su producto), y que incluso se ha adoptado como una política de estado, la realidad es que el déficit de personal ha ocasion. … Sigue leyendo Por falta de mano de obra, sector de la moda niega instalación de hasta 35 empresas textiles en Jalisco

Por su parte el economista de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro Ríos argumenta que quien paga las consecuencias de la falta de competitividad son los jaliscienses, las personas.

“Trae una situación complicada porque esto estará dando pie a que muchos de los productos que los empresarios ofrecen tengan que elevar sus precios y por lo tanto sean inaccesibles para la población de escasos recursos”.

¿Qué tanto podemos seguir aumentando los costos nada más para tratar de operar en condiciones que parezcan normales? Es una pregunta que los economistas dejan para la reflexión.

  • También en agosto del 2023, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) refirió que el crimen organizado le roba hasta el 20 por ciento de las ganancias a los pequeños comerciantes del país, y refirió que 17 estados de México se ven gravemente afectados y Occidente “es una de las zonas más contaminadas por la violencia entre las que destaca el Área Metropolitana de Guadalajara”.

María Ramírez Blanco