Con limpieza en canales y vasos reguladores, Guadalajara se prepara para el temporal
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




 Guadalajara, Jalisco

Previo al temporal de lluvias la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de desazolve y limpieza de canales, y vasos reguladores de Balcones del Cuatro, 5 de Mayo y El Deán para mitigar el riesgo de inundaciones.

Durante el recorrido que realizó por el Deán explicó la importancia de este vaso regulador en la zona sur de Guadalajara.

“Se acercan las lluvias en Guadalajara y nos estamos preparando para prevenir inundaciones. El día de hoy hicimos un recorrido a lo largo de los canales y vasos reguladores que tiene nuestra ciudad en el sur ¿por qué un vaso regulador es tan importante?

Porque un vaso regulador como este que es el Deán se encarga de almacenar agua por un determinado periodo de tiempo y la va administrando como si fuera una válvula para que el flujo sea paulatino y no inunde otras áreas de la ciudad.

Este vaso regulador del Deán es el más importante que tiene nuestra ciudad porque tiene una capacidad de 380 mil metros cúbicos, pero para que este vaso regulador reguladores den un buen servicio necesitamos que estén en óptimas condiciones por eso estamos arrancando un programa de desazolve y limpieza de estos espacios”.

En Guadalajara a la fecha se lleva un avance del 60 por ciento en la limpieza en los 15 canales y tres vasos reguladores,  tales como el Canal Nueva España, el Canal Miravalle, la represa Valentín Gómez Farias, el Vaso Regulador Valentín Gómez Farias, y la Represa Reyes Heroles.

Con limpieza en canales y vasos reguladores, Guadalajara se prepara para el temporal

Fotografía: Isaura López

La inversión es de 24 millones de pesos.

La dirección de Obras Públicas y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales han retirado de la red más de 46 mil 142 metros cúbicos de desechos, lo que equivale a 18 albercas olímpicas.

Durante la supervisión, la Presidenta destacó la importancia de tener libres los canales y vasos reguladores para que puedan almacenar el agua de lluvia y que esta no se quede en las calles, afectando a la población.

La red del sur tiene una capacidad de almacenamiento superior a los 700 mil metros cuadrados.

“Si no desazolvamos, los vasos reguladores no tendrían capacidad de almacenamiento, cuando llega la lluvia necesitamos denunciar lugar donde se almacene de manera momentánea y después hacer desfogues lentos”.

La red del sur está conformada por nueve canales, vasos reguladores y represas que llevan el agua pluvial al Parque El Deán, donde se hace un desfogue paulatino para no saturar la red.

  • En la limpieza y desazolve también participa la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos. Protección Civil y Bomberos y en el recorrido de supervisión estuvieron presentes el Jefe de Gabinete,  Bernardo Fernández; la Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad, Isabel de la Torre; el Coordinador General de Servicios Públicos,  Óscar Villalobos, así como el director de Obras Públicas. Juan Carlos Arauz.

Isaura López Villalobos