Guadalajara entre cenizas | El fuego se acerca a las viviendas…



Guadalajara, Jalisco. 

[KGVID]/images/uploads/2023/05/Incendio-pastizal-2.mp4[/KGVID]

Lo peor es que esto que ves y escuchas es recurrente. Sólo en esa zona van al menos nueve incendios de 2022 a la fecha.

Tres días después de este incendio que casi entra a las viviendas, hubo otro y en la misma colonia… pero del otro lado. Ahí, las llamas también se asomaron lo suficiente como para aterrar a los vecinos.

[KGVID]/images/uploads/2023/05/Incendio-pastizal-3.mp4[/KGVID]

¿Cuál es el colmo?

Que Tlaquepaque no tiene zona forestal. Ahí lo que arde es pasto seco, arbustos, basura y hasta llantas. En 2022, los bomberos apagaron mil 700 incendios por quema de pastizales. De la quema de llantas, hablamos después.

 El problema no es menor, pues en el arranque de este año sólo bastaba alzar la vista para ver que Tlajomulco y Tlaquepaque lucían como una gran aldea debido a las columnas de humo que se observaban en distintos puntos.

Así que no siempre que te arden los ojos por el humo o tienes tos seca por el efecto de los incendios es porque un arbolito se está muriendo en el Bosque La Primavera. También es cuando la quema de pastizales se sale de control.

Y de esos casos hay muchos.

Para que te des una idea cómo se traen a las autoridades, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, José Jaime Manzano Núñez, explica:

“Ha habido sitios donde el mismo día podemos ir hasta dos ocasiones a apagar fuegos. Esto, debido a que de manera intencional las personas, una vez que apagamos, vuelven a prender y regresamos al mismo sitio”.

En el caso de Villa Fontana, el lote incendiado tiene un dueño con nombre y apellido: es el Gobierno Federal. En esta colonia hay alrededor de cuatro mil casas y muchas más personas en riesgo.

“Afortunadamente no hemos tenido afectación a las viviendas, ahí en Villa Fontana es precisamente los incendios que se generan, están pegados al margen del Arroyo Seco, es una zona federal que administra el Gobierno Federal por medio de la Conagua y ellos son quienes deberían mantener esta limpieza en estos sitios”.

El comandante añade que el tiempo que más han tardado en sofocar uno de estos hechos les tomó más de cinco horas y fue en el Cerro del Cuatro.

El 23 de marzo fueron evacuados los estudiantes del turno vespertino en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), debido a un incendio que hubo en el predio que está a un lado del campus.

El Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, José Luis Velázquez González, explica:

“En el caso del CUCEA, recientemente tuvimos un caso de un previo contiguo que se incendió, situación que ya ha pasado en otras ocasiones: se les sale de control, no tenemos certeza si lo hacen de manera… a propósito o si accidentalmente alguien tira algo que provoque el incendio. Sin embargo, ha afectado el humo, el centro universitario sí ha habido necesidad de suspender actividades”.

Ese es un terreno que usan para siembra, pero cuando es tiempo de limpiarlo lo hacen con fuego y regularmente no sale como lo tenían pensado. Eso también ha sido recurrente. Para el funcionario académico, no deberían permitirse este tipo de quemas.

“Inclusive en algún tiempo se habló con el propietario, quienes al parecer rentan el predio, son los que tienen ese tipo de prácticas”.

[KGVID]/images/uploads/2023/05/Incendio-pastizal-4.mp4" type="video/mp4" class="source-video-mp4" >

Video: cortesía

Personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que una hectárea de pastizal seco resultó “afectado”. El fuego alcanzó un pino y una palmera dentro del CUCEA.

¿Más ejemplos?

Este es del 16 de abril, y por increíble que suene, el intenso humo salía de la Base Aérea Militar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha registrado 523 incendios forestales en lo que va del año, 42 por ciento más que en los primeros meses de 2022.

Si sumamos los 298 que hay en zonas agrícolas y de pastizales, entonces ya van 821.

Estas exageradas cifras que te comparto equivalen al nivel de omisión que han tenido los Gobiernos municipales para atender este problema, en donde sí hay responsables, sí es posible dar con ellos, y cuyas secuelas impactan significativamente tanto en la salud de los ciudadanos como en la calidad del aire que se respira en un estado que ya ha puesto en marcha un programa para verificar obligatoriamente más de cuatro millones de vehículos. 

Y hablando de verificación vehicular, nos vemos en la siguiente entrega.


Elizabeth Ortiz