Guadalajara aprueba un nuevo reglamento para regular el comercio en el Tianguis Cultural




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara continúa en su lucha por el ordenamiento del comercio ambulante. Ahora toca el turno del Tianguis Cultural de Guadalajara, un fenómeno comercial que se replica cada sábado sobre la explanada de la Plaza Juárez, frente al Parque Agua Azul.

En la pasada sesión del ayuntamiento se aprobó un reglamento específico que limita las actividades comerciales, además de que cancela la oportunidad de que una persona traspase su puesto a un particular.

Además, el ayuntamiento avaló la erogación de tres millones y medio de pesos para crear estructuras metálicas homologadas, y con esto buscan el control total sobre la imagen urbana.

Tras dos décadas de historia, el ayuntamiento buscará darle orden a lo que ellos creen que está desordenado. El nuevo reglamento establece que el Tianguis Cultural de Guadalajara quedará dividido en cinco zonas: comercial, de alimentos, para organizaciones no gubernamentales, foro y galería.

Serán las dependencias del ayuntamiento las que se encarguen de diseñar un mapa con la ubicación de cada uno de los puestos.

Los horarios quedaron de la siguiente manera: De las 6:00 a las 9:00 horas, los comerciantes deberán de instalar sus estructuras y finalizar el proceso de carga y descarga de sus productos. Podrán comercializar sus productos hasta las 17 horas. Una hora más tarde deberá de quedar desmontado el mobiliario, y limpia la plaza.

En cuanto a las limitaciones, el ayuntamiento tapatío aclara que si una persona ajena al tianguis quiere un espacio, debe solicitarlo al gobierno municipal para que lo coloque en una lista de espera.

Si una persona ya tiene un lugar asegurado en el Tianguis Cultural, y lo quiere traspasar, eso no se podrá. La única manera en que una persona puede traspasar su puesto es que lo venda a un familiar. El reglamento no pone condicionante en niveles de parentesco.

En el dictamen aprobado la semana pasada, aparecen las causales para retirar los derechos a los dueños de un espacio. Cabe decir que éstas se incrementaron respecto a las que normalmente tiene un tianguista común de otro espacio.

Por ejemplo, el artículo 41 señala como causal del retiro del espacio cuando un comerciante haya faltado en cuatro ocasiones consecutivas. Además, se advierte con quitarle la concesión del suelo a quien se detecte que haya subarrendado, vendido, o traspasado un espacio sin avisarle a la autoridad.

El nuevo reglamento, que será publicado en próximos días en la Gaceta Municipal, también cataloga al Tianguis Cultural como de primera categoría, por lo que el precio que deberán de pagar los artesanos por el piso aumentara. Y eso se dará a conocer una vez que entre en vigor Ley de Ingresos 2017