El Gobierno de Jalisco solicitará mil 157 MDP para mega obras en el Río Santiago
Fotografía: UdeG / Gustavo Alfonso




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer a través de sus redes sociales que solicitará ante el Congreso del Estado mil 157 millones de pesos (MDP) para ampliar la planta de tratamiento de El Ahogado, y así subsanar la contaminación que aqueja a los habitantes de Juanacatlán y El Salto que viven a la altura de la cascada.

Refirió que la “propuesta no solicitada”, y que no implica deuda pública, se realizará entre el Gobierno del Estado y la empresa Proyectos México, quien ya opera la primera parte de la planta de tratamiento de El Ahogado con un costo anual de 137 millones de pesos.

“Lo que necesitamos hacer en la planta de tratamiento de El Ahogado es una ampliación que nos permita tratar mil litros por segundo más de los que ya tratamos, y esto requiere de una inversión de mil 157 millones de pesos. Eso es lo que cuesta la ampliación de la planta de El Ahogado”

Enrique Alfaro detalló que en los primeros tres años de su administración se invirtieron mil 660 millones de pesos, de los cuales 785 millones se destinaron para construir nuevas plantas de tratamiento y 875 millones para instalar colectores en la planta del Ahogo.

&t=yLHwi0pQIjYdiBfjeaIh4g

En ese periodo se incrementó de 64 % a 71 % la cobertura de empresas en la cuenca del Río Santiago que tratan sus aguas residuales. Y para finales de su administración, y con la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, espera que 80 por ciento de las aguas descargadas en el río estén tratadas.

“Con este sistema de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado podemos llegar, cuando termine la administración, a 95 por ciento de las aguas tratadas en la cuenca de El Ahogado. Al llegar a 95 % podremos alcanzar 80 por ciento en el Río Santiago. Es decir, el trabajo que se hace en El Ahogado impactará de manera definitiva en la cuenca del Río Santiago”.

Agregó que, con dicha ampliación, el sector industrial reutilizará 2.6 metros cúbicos de agua por segundo, lo que va a permitir que esa misma cantidad llegue a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara y así subsanar el tema de escasez.


María Ramírez Blanco