Guadalajara, Jalisco.
El Gobierno Federal aportará 6 millones de pesos para construir la segunda secadora de leche en la planta que ya opera en Tepatitlán desde abril pasado, informó el director de Programas Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José de Jesús Tejeda, quien dijo que la deshidratadora recibe leche de alrededor de 3 mil productores de los municipios de Tepatitlán, Jalostotitlán, Capilla de Guadalupe y Arandas, entre otros.
El gobierno de Jalisco recibió el recurso y supervisó la programación y desarrollo de las actividades en la planta lechera, la única que tiene certificación TIF (Tipo Inspección Federal).
El director de la deshidratadora MuLacteos, Óscar Martín Gutiérrez, dio a conocer que la leche en polvo que se produce en la región Altos Sur, se exporta en forma indirecta a Japón, Alemania, Colombia y Argentina, por medio de las panificadoras Bimbo y Gamesa, dos de los 56 clientes que tiene la planta de Tepatitlán, que hoy opera con una secadora de leche y pretende ampliarse a cuatro secadoras.
La producción nacional de leche es de 11 mil 300 millones de litros al año, de los cuales Jalisco aporta 19 por ciento, esto es, seis millones de litros de leche diarios. Actualmente no hay excedentes de leche en el país e incluso hay escasez mundial del producto, de ahí la importancia de la operación de la deshidratadora de Tepatitlán que tiene capacidad para secar 12 mil litros de leche por hora.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023