Gobierno de Jalisco se prepara ante una deportación masiva de migrantes en EEUU
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Jalisciense de los Migrantes, ya se prepara con programas asistenciales, educativos y de inversión, con la intención de aminorar los impactos que se podrían producir con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. 

En una reunión de casi una hora de este miércoles, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz les aseguró a jóvenes dreamers de segunda generación, que en Jalisco habrá programas asistenciales jurídicos, educativos y de inversión, para tratar de aminorar el impacto de políticas xenofóbicas.

Kevin Ortíz Pérez migró a Florida para alcanzar a su padre, cuando él tenía 7 años. Junto con su familia, es una de las personas que sólo van a Estados Unidos a buscar una manera de ganarse la vida. Pero en su mente siempre están los Altos de Jalisco, de donde son originarios, y donde pasará las fiestas decembrinas, luego de 13 años que no regresaba a Jalisco. 

Aunque los discursos de odio de Donald Trump, especialmente contra los mexicanos, se mantienen antes y después de las elecciones de noviembre pasado; los migrantes son personas acostumbradas a políticas discriminatorias. Sin embargo, más que miedo, los migrantes enfrentan estos discursos con filosofía: no sería la primera vez que alguien los busque expulsar de suelo norteamericano 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, pidió a los diputados que en la discusión del presupuesto, no descobijen al Instituto de atención al migrante. Más que un programa frívolo, de lo que se trata es que la presencia de Jalisco en Estados Unidos pueda ayudar con asesoría jurídica a los connacionales en momentos de angustia. 

Jalisco tiene oficinas de representación en Los Ángeles, San Francisco y Chicago. Entre las tres oficinas ofrece asesoría para la repatriación de cuerpos, o de familias que han sido víctimas de la deportación. Atiende a unas 220 personas diariamente.