Guadalajara, Jalisco.
Como efecto del plan de manejo de la cuenca del Río Santiago, una de las más contaminadas del país, el Gobierno de Jalisco no sólo difundirá el documento, que es un esquema amplio con diagnóstico, metas y líneas de trabajo para sanear la región, y gestionará su cumplimiento en un marco de tiempo adecuado.
Tiene también funciones ejecutivas aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios tengan la mayor parte de las atribuciones. Por ejemplo, detonar una intensa reforestación, señaló el director general de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), Rodolfo Montaño Salazar.
El funcionario señaló que el documento, elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lleva a cerca de la mitad el cumplimiento del Gobierno de Jalisco en la macrorrecomendación del año 2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), un año después de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, intoxicado en la corriente fluvial.
Evidentemente, sin el concurso de los municipios, y sobre todo, del gobierno federal, este plan de manejo fracasará, advirtió.
El documento estará públicamente disponible para que los ciudadanos se informen y exijan con datos duros la ejecución del rescate de la cuenca.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023