Gobierno de Argentina afirma que medidas económicas son de shock y augura meses difíciles para el pueblo
A pesar de la devaluación de la moneda argentina, el ministro de Economía sostiene que es un plan de estabilización que pretenden incentivar el ingreso de dólares. En la imagen: personas realizan compras en un supermercado previo a los anuncios de un paquete de medidas económicas por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 12 de diciembre de 2023. (Xinhua/Martín Zabala)




Buenos Aires.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, afirmó que el paquete de medidas económicas anunciado el pasado martes por esta cartera se corresponde con una política de "shock fiscal", y vaticinó que los próximos meses serán "duros" para el pueblo como consecuencia de "la herencia" dejada por el Gobierno anterior.

   "Pusimos en práctica un plan de estabilización, que tiene un ancla fiscal muy fuerte. Es de manual, ortodoxo: shock fiscal, cambiario y política monetaria más laxa. Estamos convencidos que un ancla fiscal fuerte y creíble, sumado a lo que estamos haciendo, va a estabilizar", expresó Caputo.

   El titular de la cartera económica amplió detalles de las 10 medidas anunciadas el martes, entre las que destacan un fuerte aumento del tipo de cambio oficial, reducción del gasto estatal, eliminación de la obra pública y reducción de los subsidios al transporte y la energía.

   Caputo refirió que desde el Ministerio de Economía se trabaja actualmente en un blanqueo de capitales para incentivar el ingreso de dólares que hoy están por fuera del sistema bancario argentino, al igual que se estima una eventual reanudación del Impuesto a las Ganancias.

   "Lo que queremos es que los capitales vuelvan porque es muy costoso que se siga fugando. Hay un Producto Bruto Interno (PBI) afuera. Si esa plata estuviera, haría que las cuentas fiscales estuviesen en orden. Estamos tratando de generar las condiciones", precisó.

Sobre los indicadores financieros posteriores a los anuncios, Caputo indicó que "el primer día de mercado fue un voto de confianza enorme".

   "La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el contado con liqui pasó de 20 por ciento a 25 por ciento, la brecha está en los mismos niveles que diciembre de 2019, cuando arrancó el gobierno pasado", apuntó.

   El funcionario se refirió a la inflación que en noviembre fue del 12,8 por ciento, su nivel mensual más alto en lo que va de 2023. En ese sentido, auguró que el alza de precios de diciembre va a ser "sustancialmente más alta que la de noviembre".

   Caputo reconoció que los próximos meses "van a ser duros" para la población con un notable aumento de las tarifas de transporte, de la energía y los servicios públicos.

   "Lo que va a pagar la gente son las consecuencias de la política económica anterior, lo que estamos haciendo nosotros es al revés, es para que no se sufra más eso. Eso es lo que pasa cuando insisten con políticas populistas que no funcionan", señaló.

   No obstante, aseveró que las medidas evitarán "una catástrofe" que marcaba un horizonte inflacionario de hasta 15.000 por ciento.

"El esfuerzo que va a hacer la gente esta vez va a rendir frutos", enfatizó.

  •    El ministro argentino de Economía además adelantó que desde el Gobierno se buscará cambiar la actual fórmula de cálculo de las jubilaciones, para que puedan compensar el aumento vertiginoso de la inflación.

   Por otra parte, Caputo se refirió al programa financiero vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre los vencimientos previstos para el 21 de diciembre, asegurando que dichos compromisos serán cancelados por el Gobierno.

"Vamos a pagar el vencimiento con el Fondo Monetario Internacional. Estamos reformulando el acuerdo que ya estaba caído por el incumplimiento de la administración pasada", señaló Caputo. Fin