Cumbre Mundial de Medios será plataforma fundamental para cooperación entre medios, afirma presidenta de Télam
Bernarda Llorente, presidenta de Télam.Fotografía: (Xinhua/Martín Zabala)




Buenos Aires, Argentina.

La quinta Cumbre Mundial de Medios (WMS, por sus siglas en inglés), prevista para realizarse a principios de diciembre en China, será una plataforma fundamental para construir lazos de cooperación y confianza entre medios de comunicación del mundo, aseguró Bernarda Llorente, presidenta de Télam, la agencia oficial de noticias de Argentina.

"Las expectativas sobre la Cumbre son enormes, porque sucede en un momento de cambios a nivel mundial de los medios.

Es importante saber hacia dónde ir, escuchar otras experiencias, las experiencias de los distintos países sobre lo que están haciendo y, sobre todo, cómo planean el futuro. Es fundamental para todos", enfatizó Llorente durante una entrevista reciente con Xinhua.

Añadió que "en la Cumbre van a participar muchos de los actores protagónicos en este momento a nivel mediático en el mundo, es muy importante poder compartir las experiencias y definir los rumbos y el futuro".

"Creo que el futuro mediático tiene mucho que ver con la cooperación entre países, con relaciones interpersonales e interempresariales, y sobre todo poder pensar juntos, escuchar las experiencias y, en momentos de tanta incertidumbre, poder definir juntos algunas certezas", explicó la entrevistada.

Llorente subrayó que la WMS permitirá "reunir distintas opiniones internacionales, intercambiar nuestras experiencias y, sobre todo, pensar juntos. Creo que después de la pandemia, los encuentros son fundamentales".

"Eso nos enseña la pandemia, que la comunicación es mucho más que escucharse, también es establecer lazos de confianza y creo que la Cumbre sirve básicamente para eso. Así que espero que sea un éxito", expresó la periodista, productora y especialista en contenidos audiovisuales y programación.

  • Asimismo, Llorente resaltó que la WMS juega un rol clave en la promoción de cooperaciones entre medios internacionales: "Es muy importante tejer lazos de confianza, pero también de cooperación. Y en términos mediáticos es fundamental construir también una comunicación que abra agendas, que contemple otras y que defina otras prioridades".

"Creo que la comunicación Sur-Sur es muy importante, entre países subdesarrollados o países de tamaño mediano para empezar a construir otro tipo de relaciones, mucho menos asimétricas y, sobre todo contribuir a otro tipo de información y conocimiento de nuestros ciudadanos y ciudadanas", planteó la presidenta de Télam.

Llorente señaló entre los desafíos de los medios de comunicación internacionales el de "trabajar en los contenidos. Tenemos audiencias que se aburren rápido, que exigen mucho, y les tenemos que responder".

"Por lo tanto, en términos informativos, como de entretenimiento, debemos poner el acento en un contenido atractivo. Este es el desafío, estamos en un mundo donde hay una sobreoferta de productos, y el gran desafío para todos nosotros, como medios, es cómo destacarnos y cómo atraer a las distintas audiencias", sostuvo la entrevistada.

Consultada sobre las cuatro décadas desde el primer convenio de cooperación entre Télam y Xinhua, Llorente remarcó que "estos 40 años de relación han sido muy importantes".

De cara al futuro, instó a "seguir profundizando el conocimiento mutuo y, sobre todo, poder tener proyectos en común. Creo que si participamos juntos, la comunicación se hace mucho más fluida y mucho más comprensible para las distintas audiencias".

En esta línea, destacó que ambas agencias deben "trabajar en el conocimiento de la vida cotidiana, de la idiosincrasia, de los sentimientos de cada pueblo, de las expectativas, de las esperanzas, haciendo una comunicación más personalizada, más humana.

Al mismo tiempo que obviamente circule mayor flujo de información en los grandes temas" para mejorar el entendimiento y conocimiento entre los pueblos de Argentina y China.

La WMS fue lanzada conjuntamente por nueve organizaciones de prensa con influencia global, y celebró su primera edición en Beijing en 2009.

En 2012 se llevó a cabo la segunda en Moscú, Rusia, la tercera tuvo lugar en 2016 en Doha, Qatar, y la cuarta se realizó en Beijing en 2021.