Huracán Otis deja 52 personas fallecidas y 32 continúan desaparecidas en sur de México
Una mujer muestra la ficha de búsqueda de una persona desaparecida tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, estado de Guerrero, México, el 8 de noviembre de 2023. (Xinhua/Jesús Espinosa)




MÉXICO.

El paso del huracán Otis en octubre pasado por el litoral sur de México dejó 52 personas fallecidas y 32 que continúan desaparecidas, mientras que avanzan los trabajos de reconstrucción tras los severos daños, informó hoy miércoles la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado.

Otis impactó la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, el 25 de octubre pasado como un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con afectaciones severas a la infraestructura hotelera y viviendas de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Salgado expresó en rueda de prensa desde Acapulco que la reactivación turística del conocido balneario es fundamental, luego de casi dos meses del impacto del meteoro.

"De acuerdo a la última actualización que tenemos, cifras oficiales que nos brinda la Fiscalía General del estado, se tiene el reporte de 52 personas fallecidas", indicó la gobernadora con respecto a Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en la conferencia que espera que pronto se logre "el renacimiento" del puerto de Acapulco, así como la plena recuperación de la población de la localidad vecina de Coyuca de Benítez.

El mandatario mexicano dijo que su gobierno cumple "con todo", en lo que respecta a los apoyos para la población.

  • Otis se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5, un fenómeno que ha sido calificado como "atípico" por parte de las autoridades.