Gobierno alemán da luz verde a la firma de acuerdo de UE con Canadá




Berlín, Alemania

El Gobierno alemán dio hoy luz verde a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés, prevista para finales de octubre.

"El Ceta es un acuerdo bueno y moderno", aseguró el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, uno de los principales defensores del acuerdo en el Gobierno alemán. Ofrece una "gran oportunidad de proporcionar reglas buenas y justas a la progresiva globalización", agregó el vicecanciller germano y líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

Sin embargo, de momento no está claro si el acuerdo se podrá firmar como estaba previsto el jueves de la próxima semana en la cumbre UE - Canadá en Bruselas. En la cumbre de ministros de la UE en Luxemburgo el martes no se logró dar luz verde al pacto debido al veto impuesto por la región belga de Valonia.

La firma en Bruselas el 27 de octubre posibilita la entrada en vigor parcial del acuerdo, de todo lo relativo a competencias de la UE, antes de ser sometido a votación en los Parlamentos de los Estados miembros.

Posteriormente, el CETA deberá ser ratificado por todos los miembros de la UE, ya que se trata de un tratado "mixto", es decir que toca competencias de la UE y de los países miembros, por lo que el Parlamento Europeo no tiene la última palabra. El proceso de ratificación se puede dilatar dos años y debe ser aprobado por unanimidad.