El gobernador y el rector se reunirán con líderes del Congreso para sacar adelante el presupuesto constitucional a la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La próxima semana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, tienen planeado visitar el Congreso local para reunirse con los siete coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

y sacar adelante la Reforma a la Constitución del Estado, para otorgarle un presupuesto fijo de 5% del gasto del gobierno estatal a la Universidad.

Villanueva Lomelí aseguró que el mandatario estatal no ha variado su postura frente al tema. Por ello, quieren dialogar con los líderes legislativos para que se discute y se vote el presupuesto constitucional para la UdeG.

“El día de mañana me reúno con el gobernador, justo para trazar una ruta.

He platicado con él todos los días. Yo quiero agradecerle al gobernador que todos estos días me ha dado la certeza de que contamos con todo su apoyo para hacer a un lado el proceso electoral juntos y convencer tanto al Congreso, como a los municipios de esta Reforma importante.

Justo hoy hablé con él esta mañana y me pidió vernos mañana para ya hacer una ruta.

Él me sugería –espero no ser infidente- pero él me sugería intentar ir la próxima semana con toda la Junta de Coordinación Política para platicar”, aseveró. 

A pregunta de los reporteros, el rector general advirtió que el tema del presupuesto fijo para la UdeG debe revisarse en la Legislatura jalisciense en las próximas semanas, antes de que arranquen formalmente las campañas electorales.

“Yo espero que sí, porque si ya estamos viviendo un tema tan trascendental para Jalisco, ya empieza a tener el ruido que cada proceso electoral tiene. A mí me parece que sería más sano ya hacerlo, que sea un tema institucional, pero tampoco hay prisa, cuando se tenga que hacer, para mi es una iniciativa muy trascendental que lo importante es que se haga”, apuntó.

  • Pese a que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso han expresado públicamente a favor de reforzar el gasto de la UdeG, el rector dijo que no estará tranquilo hasta que la reforma se publique en el periódico del estado.

Ignacio Pérez Vega