Fotomulta fantasma no distinguen cargos: diputada denuncia haber caído en una de ellas
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Las foto multas “fantasma” también las han sufrido diputados. Es el caso de la legisladora de Morena, Candelaria Ochoa, quien en la Navidad de 2024 recibió una multa inexistente por exceso de velocidad en Periférico.

La sanción le llegó cuando ella estaba de vacaciones en Etzatlán, por lo que el 25 de diciembre de hace un año ella no estaba en la ciudad y el reclamo lo hizo directamente ante el secretario de Hacienda, Luis García Sotelo.

Pese a ello, la multa no le fue retirada y tuvo que pagarla.

“El 25 de diciembre a las 7 y media de la mañana me hicieron una multa de 2024 que yo iba por Periférico en mi camioneta. Yo dije ¿yo?, pero si estoy durmiendo en mi casa de Etzatlán. Habiamos ido mi papá y yo a pasar las vacaciones a Etzatlán.

Entonces le hablé al secretario de Hacienda Público y me dijo ‘pues sí es su camioneta, a lo mejor otra persona la estaba manejando’. Le respondí, ‘pero si la tengo aquí conmigo, cómo voy a estar en dos lugares al mismo tiempo?’.

Yo he sido víctima de las fotomultas de ‘a grapa’, porque la verdad no corro”, precisó.

Sobre el contrato multianual que hizo el gobierno de Jalisco con la empresa WCD SA de CV para la operación de los fotorradares en la ciudad, la legisladora dijo que está haciendo una revisión legal de ese contrato.

Dijo que las fotomultas son ilegales y no se debió concesionar ese servicio con esa empresa, a la que se pagarán 698 millones en lo que resta del sexenio.

“Son ilegales. No están sustentadas en ninguna ley, solo en esta política de prevención de accidentes cuando en realidad no previenen los accidentes. Eso dicen (que es para prevenir accidentes), pero donde están esas cámaras que nos demuestren cuántos accidentes se habían registrado para ver si deveras previnieron los accidentes.

Por ejemplo, en Costa Rica te van poniendo la velocidad, a 50 kilómetros y hay una patrulla cada cinco kilómetros, pero no te están diciendo ‘ya tiene una multa verdad’, sino te están previendo que no aumentes la velocidad”, subrayó.

  • Las fotomultas son recaudatorias y la prueba es que el gobierno estatal le pide a la empresa que envíe al menos 500 mil notificaciones de fotomultas cada año, vía SMS (mensaje), correo electrónico y whatsapp.

Ignacio Pérez Vega