Fiscalía presenta avances con interrogantes sobre el asesinato del funcionario de Puerto Vallarta
Foto: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

9 armas cortas, 9 armas largas y 84 casquillos percutidos fueron encontrados en la escena del crimen en donde fue asesinado el Director de SEAPAL de Puerto Vallarta, Salvador Llamas Urbina, en un restaurante en la colonia Providencia el pasado viernes por la tarde.

En este ataque, también perdieron la vida el ex comisario de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega, quien fungía como jefe de escoltas del funcionario público Vallartense, y el agresor de quien no se ha dado a conocer su identidad.

El Fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, señaló que alrededor de 8 personas estarían involucradas en el ataque y que fueron dos las que se sentaron en la misma mesa del funcionario público.

Los datos integrados a la carpeta de investigación señalan que la víctima arribó al Restaurante al filo de las 17:32 horas, además, en el video de seguridad del Restaurante, se le ve llegar con una mochila al hombro, misma que de acuerdo con el Fiscal estatal no ha sido localizada.

9 minutos después hicieron arribo los agresores. Y al filo de las 18:04 se consumó la agresión. El agresor directo logró cambiarse de camisa antes de salir del Restaurante. Al salir hirió a 4 escoltas, 3 de ellos de Salvador Llamas y un cuarto asignado a otra persona, que comía en el lugar.

Finalmente murió con un arma larga que quedó sobre la banqueta.

“Era evidente la participación, y se confirma esa línea que se está trabajando de que es el crimen organizado que está atrás de la ejecución de Salvador, la manera como se lleva a cabo el evento y la dinámica de los hechos”, señaló el fiscal, Luis Joaquín Méndez.

Hasta el momento, y según la agenda de la víctima, aún no se ha podido esclarecer el por qué tendría un encuentro con integrantes del crimen organizado.

“Eso lo tendría que justificar Salvador, si pudiera declarar y los sujetos serían llevados a la autoridad, es parte de lo que nosotros estamos investigando si es Salvador o cualquier otro funcionario tuviera alguna investigación con el crimen organizado primero tendríamos que precisar, porque si fuese un tema del crimen organizado, la investigación la llevaría las autoridades federales. (…) En el caso de las actividades de la persona fallecida, del funcionario del Ayuntamiento de puerto Vallarta, es información que en su momento el agente del ministerio público estará solicitando ante el municipio para que sea integrado y conocer también el contexto de los hechos”.

En las inmediaciones del lugar se encontraron también 5 vehículos abandonados en calles aledañas, 1 de ellos con rótulos de seguridad privada, que aún no se corroboran datos de la veracidad de esta.

Una cubeta con ponchallantas, 6 radios, tiros útiles y equipo táctico.

De los hechos acontecidos el pasado domingo 2 de octubre en la zona de Andares el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz y donde Salvador Llamas estuvo presente de acuerdo a sus redes sociales, señaló que no tiene relación alguna, aunque no descarta que estas pudieran ser protagonizadas por el mismo grupo criminal.


Iván De León Meléndrez