Karlsruhe/Hamburgo (Alemania)
La Fiscalía general alemana, competente para casos de terrorismo en el país, estudiaba asumir la investigación de un ataque en la ciudad de Hamburgo, cuya autoría reclamó la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
Según dijo a dpa un portavoz de la Fiscalía General, los investigadores analizan el comunicado emitido horas atrás en la plataforma de propaganda de EI, Amak, en el que se afirma que un "soldado" de la milicia perpetró un ataque contra dos personas en Hamburgo el 16 de octubre.
Ese día, un joven de 16 años murió acuchillado por un desconocido, mientras que su acompañante, una chica de 15 años, fue arrojada al río Alster que recorre la ciudad, pero salió ilesa.
Los jóvenes estaban sentados junto al río cuando sucedió el ataque de forma repentina. El chico fue apuñalado varias veces probablemente con un cuchillo y falleció poco después en el hospital.
"Tomamos nota del comunicado y estamos analizando la veracidad del contenido", señaló el portavoz.
El comunicado transmitido por Amak en árabe y en inglés, no especifica si las presuntas víctimas fueron asesinadas o heridas.
El texto agrega que el soldado cometió el ataque "en reacción a los llamamientos a agredir a ciudadanos de los países de la coalición (aquí se refiere probablemente a la alianza internacional que combate la milicia en Siria e Irak)".
La policía de Hamburgo está abocada desde hace días a la búsqueda del atacante, del que se desconocían los motivos. Según la descripción de la joven, el hombre tenía entre 23 y 25 años.
La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada de forma independiente. Los islamistas de EI suelen reclamar la autoría de sus atentados a través de Amak.
Alemania ha sido escenario de varios ataques islamistas en los últimos meses.
A mediados de julio, un sirio murió tras detonar un artefacto explosivo en la puerta de un festival e hirió a 15 personas. Una semana antes, un refugiado afgano de 17 años arremetió con un hacha contra turistas en un tren regional.
En junio fue desarticulada una presunta célula de EI que planeaba un atentado en el centro histórico de Düsseldorf y semanas atrás ocupó los titulares el caso del sirio Yaber al-Bakr, capturado por preparar un ataque a un aeropuerto de Berlín. Al Bakr se suicidó en la cárcel.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023