Fallece maestra que fue atacada hace dos semanas en Degollado; el agresor, libre
Imagen ilustrativa. EFE/Daniel Sánchez




Guadalajara, Jalisco.

La maestra de primaria que fue agredida con un arma blanca el pasado 13 de diciembre en el municipio de Degollado, Betzabel Ortiz Madrigal, falleció este miércoles en un hospital de Morelia, Michoacán, donde recibía atención médica.

La docente resultó lesionada cuando se dirigía a su trabajo, en la Primaria Plan de Ayala, ubicada en la comunidad de Rancho Nuevo, pero no se presentó.

Allí, Betzabel Ortiz impartía clases a niñas y niños de cuarto a sexto grado.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, fue un individuo quien la interceptó y lesionó en 18 ocasiones. Ella caminaba por la calle Ruiz Ángel, muy cerca de la parroquia de la comunidad, y comenzó a gritar cuando el hombre se abalanzó sobre ella.

Personas que estaban en el sitio trataron de auxiliarla, pero el agresor logró huir y los servicios médicos de emergencia lograron trasladarla con vida al Hospital Regional de La Piedad, en Michoacán. Allí valoraron sus heridas como muy graves y los médicos decidieron enviarla a un centro de especialidades.

Pero 15 días después de que los doctores trataron de salvarle la vida, Betzabel murió, dejando huérfanos a una niña de 11 años y a un menor de ocho.

La Fiscalía del Estado informa que las pesquisas para dar con el responsable continúan. El caso, desde un principio, se investigó bajo el protocolo de feminicidio.

Sobre este caso, la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación condenó el feminicidio y exigió justicia.

Vía comunicado, el gremio de docentes demandó el esclarecimiento del caso, que este se atienda con perspectiva de género y que se procure justicia por parte de las autoridades competentes.

“Nos solidarizamos con el luto de su familia, alumnos, compañeros y alzamos la voz para que este crimen no quede impune”. El texto lo firma el secretario general, Leonel de Jesús Mayorga Anaya.