Exportación de aguacate de Jalisco a EEUU, quedó en anunció mediático




Guadalajara, Jalisco.

La llegada del aguacate jalisciense a Estados Unidos, es hasta ahora sólo un anuncio con bombo y platillo, para el lucimiento gubernamental. 

El proceso burocrático para dar este paso aún no ha terminado y con las amenazas del próximo presidente estadounidense, Donald Trump de impulsar medidas proteccionistas, se ha complicado  más  la incursión del aguacate de Jalisco a ese país, el cual  podría aumentar 50 por ciento las exportaciones de este producto, según las proyecciones que el gobierno del estado dio a conocer en Mayo cuando dio como un hecho la apertura de ese mercado, explicó Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco señaló que las dificultades que han enfrentado los productores, los ha obligado a cambiar su estrategia.

Conformaron el Consejo Regulador del Aguacate, con sede en Ciudad Guzmán para impulsar la creación de productos con valor agregado de la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, y diversificar mercados.

La producción de aguacate de Jalisco aumentó seis veces en los últimos seis años. De 20 mil toneladas llegó a casi 119 mil. Es el segundo productor más importante de México, después de Michoacán, la única entidad con autorización de exportar a Estados Unidos.