Guadalajara, Jalisco.
Por rentar un salón del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) como si fuera suyo, los ex empleados Moisés Absalón “N” y Alba Marisol “N”, fueron sentenciados a más de dos años de prisión e inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 24 años, tras admitir su responsabilidad por el delito de abuso de autoridad.
Entre 2021 y 2023, crearon una empresa particular para rentar, como propios, dos salones de eventos del organismo, informó la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.
Los ex empleados solicitaban a los interesados firmar dos contratos, uno para el organismo y otro para su empresa, pero las personas afectadas no sabían que los salones pertenecían al Ipejal.
Cobraban cantidades que duplicaban el precio de la renta establecida por el IPEJAL, pero al instituto sólo le entregaban lo que establecía el tabulador oficial y se quedaban con el sobrante.
A inicios de 2023, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió una denuncia anónima; se encontraron alrededor de 20 contratos con esas características, por lo que el 28 de mayo de 2025 los exempleados estatales fueron presentados ante el Juez, quien determinó vincularlos a proceso.
La audiencia en los juzgados de Puente Grande se llevó a cabo la tarde del 30 de diciembre.
- Este caso evidencia un esquema de corrupción interna que afectó los recursos del Instituto de Pensiones de Jalisco y la confianza en sus funcionarios.
- Ex empleados de Ipejal van a cárcel más de dos años al rentar salón de eventos como propio- 31 diciembre, 2025
- Guadalajara clausura bar por exceso de ruido en colonia Americana- 31 diciembre, 2025
- Hacienda presupuestó 777 millones de sus recursos para el subsidio al transporte de Jalisco para 2026- 31 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG






















