Frecuencia de paso y más unidades, reclaman usuarios del transporte en encuesta 2025 del IMEPLAN

El estudio de IMEPLAN revela que 31.2% de usuarios prioriza mejorar frecuencia de paso en transporte público.



Guadalajara, Jalisco.

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción a Personas Usuarias del Transporte Público 2025, realizada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), confirman que la principal deficiencia del sistema radica en la operatividad.

Pese a una calificación general aprobatoria, los usuarios identifican la baja frecuencia de paso y la falta de unidades suficientes como los obstáculos más críticos para su movilidad diaria.

IMEPLAN detalla metodología y resultados de la encuesta

Patricia Martínez, directora general del IMEPLAN, detalló en entrevista para Señal Informativa que el estudio —concluido esta última semana de diciembre— utilizó una metodología de monitoreo en tiempo real y encuestas aplicadas directamente a bordo de las unidades.

Este enfoque permitió obtener un diagnóstico más certero sobre los distintos subsistemas, revelando una brecha de calidad: mientras el Tren Ligero es el mejor evaluado con 4.39 puntos, las rutas de jurisdicción federal apenas alcanzan un 3.72 en una escala de 5.

La verdad es que son bastantes los datos que nos ofrece y creo que reflejan también esta realidad muy sentida de la población: requieren una mejor frecuencia de paso".

El informe técnico arroja que el 57% de los encuestados percibe que el servicio no ha cambiado respecto al año anterior, mientras que un 13% considera que ha empeorado.

Al consultar a la ciudadanía sobre las acciones urgentes para mejorar el sistema, la respuesta fue contundente: más del 30% de los usuarios colocó la regularidad de los trayectos como la prioridad número uno.

Prioridades y demandas ciudadanas para mejorar el transporte público

"Parte de los resultados que nos arroja esta encuesta... el 31.2% de las personas encuestadas prioriza que se mejore la frecuencia de paso. Después,

el 23.6% dice: 'hay que adquirir mejores unidades de transporte público'.

El 10.6% habla de extender o reorganizar las rutas. De igual manera, el 10.6% opina que se debe de capacitar a los chóferes".

A estos reclamos se suma la necesidad de mejorar la infraestructura peatonal, pues los usuarios reportaron que el estado de las banquetas y la accesibilidad de los paraderos siguen siendo áreas de oportunidad para completar sus trayectos de forma segura.

Finalmente, ante los cuestionamientos sobre si estos datos fueron considerados por el Comité Tarifario para autorizar el reciente incremento a 14 pesos, la funcionaria aclaró que, debido a los tiempos de procesamiento del estudio 2025, la Secretaría de Transporte utilizó los acumulados de 2024 y estudios de origen-destino previos.

Sin embargo, Martínez subrayó que los resultados actuales ya fueron remitidos a las autoridades estatales y federales para que los reclamos por la frecuencia de paso y la renovación de unidades sean atendidos en la planeación operativa del próximo año.