Para evitar riesgos, especialistas recomiendan ajustes en la estación ITESO del Peribús
Fotografía: Twitter.




Guadalajara, Jalisco.

Esperar el camión es riesgoso frente a la Estación ITESO del Peribús, o Mi Macro Periférico, sobre todo en la hora pico por la alta demanda en la tarde.

Integrantes del Proyecto de Aplicación Profesional Movilidad Urbana Sustentable dieron a conocer un video en el que la demanda rebasa la infraestructura.

El académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, Raúl Díaz, explicó que desde la construcción de la estación ya habían detectado que la demanda era mayor que las bahías, por lo que espera que se hagan ajustes en la frecuencia de paso del servicio que alimenta al sistema troncal.

“Sin embargo, lo que sí estamos observando es que esta situación ocurre solamente en algunos momentos del día; es decir, no es una constante del día. Ocurre sobre todo en la hora pico de la tarde, es como de 5 a 9 de la noche, 6 a 9 de la noche, una cosa así”.

La implementación, afirmó, no ha sido sencilla y no va a serlo ni para los operadores ni para la gente porque siempre que hay una reestructuración va a haber un proceso de ajuste.

“Es decir, estamos cambiándole a la gente de alguna manera los hábitos y las dinámicas de cómo se movían; entonces, en todo proyecto de movilidad masiva siempre ocurren estos fenómenos, digamos, porque la planeación urbana no necesariamente es capaz de pronosticar o predecir o modelar una realidad compleja”.

Es complicado que un sistema como este cumpla con la conveniencia de llegar de un punto de origen al destino de manera sencilla, que también lo haga con la accesibilidad y con la seguridad, en este caso, el Macro Periférico logra cubrir dos de las tres características, que es la seguridad y accesibilidad.

Por ejemplo, cuando se implementó Transmilenio en Chile hubo una reducción de 85% en accidentes fatales, y si a Jalisco le va tan bien en ese aspecto ofrece más atributos.

“Lo que hemos visto es que la infraestructura todavía no logra un grado de consistencia aceptable, nos estamos encontrando que en algunas estaciones la infraestructura está a medias, no hay consistencia. Por ejemplo, de los pasos a nivel, donde tú puedes llegar de la orilla de la acera, de la orilla de periférico, de cualquiera de los paramentos hacia la ruta troncal”.


Elizabeth Ortiz