Etnias de todo México que habitan en la metrópoli se reúnen en Tonalá
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Los pueblos originarios que habitan en la zona metropolitana de Guadalajara tendrán su punto de encuentro, mediante del octavo Festival Intercultural de Pueblos Originarios en Tonalá, que se realizará del 23 al 26 de junio en el marco del decenio internacional de las lenguas Indígenas de acuerdo a la ONU.

Música, arte, talleres y conversatorios comprenden las actividades de este evento que pretende visibilizar y empoderar a estas etnias que viven en la metrópoli, señala José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la unidad de apoyo a las comunidades indígenas de la coordinación y acción social.

"Pues es un evento que para nosotros es fundamental ya que hemos tenido la oportunidad de poder implementar este festival también en el municipio de Tlaquepaque, Guadalajara y ahora corresponde al municipio de Tonalá creo yo que cada vez la fortaleza de la consolidación de este tipo de procesos autonómicos los colectivos que se encuentra en la zona metropolitana permite visualizar La riqueza con la que se han venido consolidando".

Este festival intercultural se llevará a cabo sobre el Paseo Turístico Guardianes de la Reina, ubicado en la Avenida Tonaltecas y la Avenida Tonalá. Una de las razones de su organización de que se realizara en este municipio la expone el regidor Tonalteca, José Rodríguez Garza.

"Tonalá tiene puntos ahí donde se encuentran muchos puntos indígenas que no son etnias como Oaxaca Chiapas pero tenemos nuestros lugares en San Gaspar, Coyula, Zalatitán nosotros trabajamos únicamente contractuales de manera local pero yo creo que tenemos que ver por todos nuestros consanguíneos los originarios de nuestro país y tenemos que tratarlos a todos como hermanos y abrirle las puertas en todas partes".

Por su parte la integrante de la Comisión de Culturas del estado de Jalisco y consejera de el colectivo de pueblos y comunidades indígenas, Angélica García Cortés de origen Mixteca y procedente del estado de Oaxaca, destaca la importancia de este festival.

"Luchamos por una vida mejor en todos los sentidos y aquí en la ciudad y esto es una forma de lograrlo generando espacio para la comercialización de nuestros productos, de nuestras artesanías, espacio para el encuentro entre las culturas y para relacionarnos con otros actores que favorecen su supervivencia la difundan y que nos ayuden a preservar la en la ciudad".


Iván De León Meléndrez