Fotografía: Iván de León.
Guadalajara, Jalisco.

Imagine la posibilidad de pisar una superficie y esta a su vez genere energía. Es el proyecto de alumnos de segundo de secundaria y 5 semestre de preparatoria del Colegio Unión México. Lo denominan piso inteligente. El profesor Isaac Mendoza, Ingeniero egresado de la Universidad de Guadalajara, explica el proyecto que dirigió con estos jóvenes estudiantes:

“Es el prototipo de unas baldosas que tienen la capacidad de producir energía limpia, esta energía puede producirse de dos maneras diferentes, mezclamos dos conceptos diferentes de producción de energía y posteriormente los unimos para almacenar en una batería y de la batería podemos utilizarla para energizar cosas en corriente alterna como un reflector de bajo consumo que podría ponerse en jardín”.

La protección al medio ambiente es la principal característica del proyecto de estos cuatro adolescentes , que tuvieron que invertir horas extras a sus clases normales para poder desarrollarlo.

“Puede ayudar al medio ambiente y crear energía limpia, que nosotros tenemos un problema mundial, estamos generando energía sucia y estamos gastando mucho esa energía y dañando nuestro ecosistema”.

Además, agregó que:

“A mí me gusta porque aprendo muchas cosas sobre esto ya que me ayuda mucho a mí y me alegra más que puedo hacer algo para ayudar a todos”.

Los estudiantes consideran que desarrollar este proyecto no es solo aprobar una materia, si no es también fomentar el uso de nuevos tipos de energía.

“Nos interesaba mucho el concepto de poder crear nuevas energías limpias y que no avientan gases a la atmósfera y este era uno de los más sencillos e innovadores. Ya que nosotros usamos nuestra metodología y no fue tan complicado conseguir materiales ó el equipo”. 

Comentó el aporte de este tipo de proyectos:

 

“Sería sumar este tipo de energía limpia más la eólica hidroeléctrica y así poder lograr algo más global y esto sería un aporte chiquito a todo eso”.

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here