Especialista de la UdeG asegura que el pico de la nueva ola de COVID-19 llegará en febrero




Guadalajara, Jalisco.

A pesar que en los últimos días se han registrado en Jalisco poco más de 11 mil casos positivos de COVID-19, el pico aún no llega en esta nueva ola. Según el especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez, será hasta la primera semana de febrero cuando se registre el pico más alto. Así lo dijo para el programa Coronavirus la Pandemia.

“Existen algunas proyecciones bayesianas que ha desarrollado la Universidad de Washington y la Universidad de Johns Hopkins al respecto, y con la tendencia que hemos venido teniendo de un mes y medio a la fecha, y además con lo que se conoce como número básico de reproducción, que se incrementó, por cierto, se estima que será en la primera semana de febrero cuando tengamos el pico máximo para, luego, probablemente, entrar a una meseta y luego empezar a tener una reducción del número de casos”.

Y a pesar del alto número de contagios, y de que la variante Ómicron es altamente contagiosa, hasta este momento las actividades presenciales en los espacios de trabajo no se han detenido. En ese sentido, Pérez Gómez recomendó extremar medidas de protección en oficinas laborales.

“Y cuando sea estrictamente presencial que observemos las medidas de prevención, que cada quien en lo individual las adopte, las haga hoy suyas, que busque mecanismos para estar en menor contacto con los demás, sana distancia, y ventilación en aquellas oficinas que haya posibilidad, filtrado del aire en espacios cerrados, (eso) acaba de tomar mayor relevancia con algunas publicaciones”.

Ante la reducción de días de aislamiento y cuidado, en caso de resultar positivo a COVID-19, el especialista de la Universidad de Guadalajara dijo no estar de acuerdo, ya que en muchas ocasiones se desconoce qué tipo de variante se tiene, por lo que recomendó seguir con el protocolo de resguardo por 14 días.

Por: Fátima Briceño.