Aguas turbias | Parte 1



Seis años después de contratado, paga el SIAPA apenas 4.5% de crédito contra inundaciones

Guadalajara, Jalisco.

En agosto de 2016, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) contrató un crédito por 800 millones de pesos (MDP) para concretar un paquete de obras cuyo objetivo era “mitigar” las inundaciones que, año con año, azotan a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero cinco años y cuatro meses después de ello, sólo pagó 36.8 millones de pesos de ese empréstito. Lo equivalente a 4.5%.

Si bien el monto es pagadero a largo plazo (236 meses), el estado de la deuda pública del organismo operador, con corte a diciembre de 2021, revela que todavía se arrastra un saldo por 763 millones de pesos con el Banco Nacional de México. Es decir, ha pagado un promedio de 575 mil pesos por mes.

Pero ese no es el único adeudo importante de la operadora que se encarga de distribuir agua potable a los municipios de la metrópoli.

El SIAPA adeuda lo equivalente al presupuesto del Poder Judicial, Derechos Humanos y el IEPC juntos

En total, el SIAPA registra un adeudo por dos mil 474 millones 711 mil 847 pesos. Es prácticamente lo equivalente al presupuesto que este año ejercerán el Poder Judicial de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana juntos: dos mil 447 millones 744 mil 189 pesos.

Ese monto se aglutina en tres grandes deudas: Una de ellas es el de los 800 millones en obras contra inundaciones, que en realidad sirvió de poco, pues pese a éstas la metrópoli se convierte en un escenario de riesgo durante las lluvias.

La otra es por 990 millones de pesos para la construcción del sistema La Zurda-Calderón, reestructurada en un solo crédito.

El último de éstos data de junio de 2008, y es por los mil 200 millones de pesos que se contrataron para el fallido programa “Todos con Agua” que, debido a irregularidades detectadas en su ejecución, deparó en la captura del ex titular del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, en junio de 2013.

“Todos con Agua” fue un programa que dotaría de agua potable y alcantarillado a más de 200 colonias de la ciudad, y aunque sí se ejecutaron obras, éstas quedaron inconclusas porque se desviaron alrededor de 500 millones de pesos de dicho préstamo para el gasto corriente del SIAPA, según se dio a conocer en 2011.

Por este desvío, Rodolfo Ocampo cumplió una condena de tres años en prisión; salió en libertad en octubre de 2016.

Sin embargo, 14 años después de que se aprobó el crédito para ese programa que llenó de tubos las calles de la ciudad, pero no los conectó con una fuente de abasto, y seis años después de que se adquirieron nuevas sumas para hacer frente a las inundaciones que año con año ponen de cabeza a la ciudad, al SIAPA le resta pagar 80.5% de un adeudo que, originalmente, alcanzó los tres mil 074 millones de pesos.

Aguas turbias | Parte 2

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El SIAPA… ¿proveedor de servicios de clase mundial?Está en su visión.Al menos en el papel, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) busca ser un “organismo operador reconocido por sus buenas prácticas, cumplimiento de sus objetivos, socialmente respons. … Sigue leyendo Aguas turbias | Parte 2

Lee el especial completo aquí.