España presenta la exposición ‘Foodscapes’ en el MUSA, una reflexión sobre la arquitectura y consumo de alimentos
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Acción Cultural Española (AC/E), el Gobierno de España-Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana presentan en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara la exposición Foodscapes, realizada como parte de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con España como País Invitado de Honor.

España presenta la exposición ‘Foodscapes’ en el MUSA, una reflexión sobre la arquitectura y consumo de alimentos

Foto: Héctor Navarro

Con la curaduría de Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, Foodscapes reúne en el recinto la visión de arquitectos, cineastas e investigadores que examinan críticamente el papel de la arquitectura en la producción, distribución y consumo de alimentos, comparte Castillo-Vinuesa.

“La muestra está aquí o itinerante porque su origen surge como un proyecto que se diseñó íntegramente para el país de España para la Bienal de Arquitectura de Venecia, de hecho todo el material expositivo que pueden ver fue producido para la exposición, no se recolectó material ya existente y a raíz de ese proyecto a ido itinerante a otros lugares como Copenhague, Lisboa y finalmente estamos muy contentos aquí en el MUSA en Guadalajara”

La muestra consta de dos secciones principales: un proyecto audiovisual de cinco cortometrajes y un archivo fotográfico-documental.

España presenta la exposición ‘Foodscapes’ en el MUSA, una reflexión sobre la arquitectura y consumo de alimentos

Foto: Héctor Navarro

“Efectivamente, tiene dos grandes bloques, una serie de cortometrajes que exploran cada una de las capas constructivas del sistema agroalimentario desde la producción, la distribución, el consumo, pero también la digestión, las arquitecturas e infraestructuras que digieren los alimentos una vez dejamos de conservar como tal".

"Luego también la fundación es decir, el de final hay una borda al suelo, casi como esa infraestructura primigenia de la cual dependen las otras cuatro capas; las películas, para producidas, invitamos a equipos formados por un estudio de arquitectura y un cineasta, mientras que el segundo gran bloque trata de 150 documentos que ilustra lo que llamamos 10 recetas totales, recetas muy particulares porque en vez de cubrir únicamente los protocolos de mezcla de una serie de ingredientes que ya están en estas cortinas, lo que hacen es abarcar toda la cadena infraestructural necesaria para elaborar dichos ingredientes”.

La muestra inaugura este viernes y está abierta al público hasta el 2 de marzo de 2025 en las  Salas 2, 3 y 4 Planta baja del MUSA.

  • Eduardo Castillo-Vinuesa es un arquitecto, comisario, investigador y docente que opera en la intersección de la academia y el sector cultural. Su trabajo utiliza un enfoque interdisciplinar que integra arquitectura, diseño institucional, cine y prácticas curatoriales alternativas para explorar las fuerzas espaciales críticas que dan forma a nuestro tiempo.

Héctor Navarro