Escritores latinoamericanos concluyen en la FIL que las editoriales independientes impulsan a las plumas emergentes
Fotografía: Universidad de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Escritores de América Latina compartieron durante el panel Literatura Latinoamericana Viva en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara, que las editoriales independientes han hecho que los escritores emergentes sean reconocidos en otros países, además de fomentar el interés en el público por leer a las nuevas plumas, hecho que se ve reflejado en la impresión de libros.

El escritor y periodista argentino, Sergio Olguín, dijo ver necesario se fortalezca la publicación y traducción en sus propios países, y se le apueste a las editoriales independientes y pequeñas.

“Las editoriales pequeñas son las que mejores trabajan la promoción de los autores pocos conocidos porque necesitan vender, hay necesidad de mercado, si no venden quiebran. Una editorial grande que deja morir a un autor sobrevive con la venta de los dos best seller que tiene. Así que me parece que ese podría ser un punto de partida para trabajar a nivel de política de estado en el acercamiento de las editoriales independientes en América Latina”.

Por su parte, la periodista y escritora colombiana, Laura Retrepo, refirió que también es necesario que el intercambio de publicación y traducción sea entre los países latinoamericanos y no en Europa como históricamente se ha hecho.

“La cosa es cómo fomentar esas líneas nuestras de país a país que están muy trabadas porque una cosa que sabemos es que una novela argentina nos habla tanto de la realidad colombiana y mexicana como una propia, nosotros lo sabemos, no sólo hay idioma en común, hay una historia, un sentido familiar, trama sociales, hay suficiente qué es lo propio nuestro, cómo volcarnos a fomentar esas lecturas”.

También agregaron que a la fecha existe una generación que se muestra interesada por leer la literatura de los escritores emergentes y no sólo a los grandes referentes del Boom latinoamericano: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Marquez.


María Ramírez Blanco