El escenario es el lugar más libre donde puedo estar: Francisco Céspedes ante su concierto en Guadalajara
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

La libertad para el cantautor cubano Francisco Céspedes constantemente motiva sus reflexiones, considera que a veces existen de manera injusta limitaciones en el desarrollo de las personas; al menos para él,

el escenario es el único lugar donde se siente completamente libre,

algo que busca experimentar nuevamente en su próxima visita a Guadalajara el 7 de diciembre.

“Voy a cantar, sobre todo porque me gusta mucho lo que hago todavía,

me gusta el escenario que es el lugar donde más libre puedo estar, me gusta la libertad, la libertad más ideal que pueda tener porque libre no somos para nada, con tantos impuestos que hay que pagar, con tantas leyes restrictivas, con tanto capricho”, comentó Céspedes.

En su próxima presentación, que será desde el escenario del Alboa Guadalajara, presentará su concierto “Los íntimos”, donde recorrerá aquellos éxitos como ‘Remolino’, ‘La vida loca’, ‘Señora’ o ‘Dónde está la vida’, de forma cercana con su público y en compañía de músicos como el pianista Julio Baró y el saxofonista Jorge Pinedo.

El escenario es el lugar más libre donde puedo estar: Francisco Céspedes ante su concierto en Guadalajara

“Es una opción que yo tengo, con la banda completa o con dos músicos que a mi me gustan mucho, porque se logra vaya la redundancia más intimidad, aunque trato con una banda también hacerlo, con un pianista que se llama Julio Baró y un saxofonista que se llama Jorge Pinedo que son excelentísimos (...)

Y así va a ser, cantar las canciones que me han hecho el favor las personas, y yo cuando las hice porque las he defendido”.

Además, Céspedes comentó que lo que espera del público tapatío es que se abandonen las diferencias y se perciba a la música como un punto en común. Para él, esto lo genera el arte por el poder que tiene.

“Cantar, y estar ahí todo el mundo sin pensar ideología, por eso digo que el arte tiene un poder superior a todo, a la política, y fíjate que estoy siendo presuntuoso considerándome como artista, es toda una categoría y yo todavía la sigo buscando. (...)

El día que nos quiten eso (el arte) nos desdibujamos, nos empezamos a poner transparentes, como los fantasmas, y los fantasmas están muertos”.

  • Te puede interesar:

La lectura juvenil como base para una vida lectora: Care Santos en la FIL 2024