Por su labor en la literatura infantil, FIL reconoce a Patricia van Rhijn con el Homenaje al Mérito Editorial
Fotografía. Eladio Quintero




<app-location-line>Bruselas, Bélgica</app-location-line>

<app-viewer-slugs></app-viewer-slugs>

En la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Patricia van Rhijn recibió el Homenaje al Mérito Editorial por su labor en favor de la edición y publicación de literatura infantil, área en la que es precursora para que niñas y niños del país fortalezcan su educación con estas herramientas.

Así lo manifestó la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, en la ceremonia de este reconocimiento:

“El trabajo de Patricia como editora se puede constatar en más de 37 años de trabajo, ideas, acciones y apuestas para reimaginar y repensar en que las y los niños de México eran cobijados por los libros de educación."

"Desde su trabajo en la Secretaría de Educación Pública y después como cabeza de la casa editorial Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantil, conocidos por todos como CIDCLI, editorial que fundó en 1980”.

En la realización del homenaje, Patricia van Rhijn recordó cómo es que inició con este recorrido por la literatura infantil, que fue cuando trabajaba para la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde le pidieron hacer una colección de clásicos de la literatura.

Al iniciar con la colección, se dio cuenta de la necesidad de empaparse de lo que se hacía en materia de literatura infantil en el extranjero, ya que en México hacía falta especialización, razón por la que pidió autorización para ir al Salón del Libro de Montreal.

  • Luego de que no le concedieran el permiso, aún así decidió ir, aunque eso le costó su puesto en la SEP. 

Entre risas, comentó que su carrera en la edición de materiales infantiles, que después se consolidó con la fundación de su editorial, comenzó por despecho y resaltó la satisfacción que encontró con el tiempo.

“Por eso digo que la empecé por despecho, pero fue lo mejor que me pudo haber hecho en esta vida, haberme corrido de la Secretaría de Educación Pública ha sido el mejor regalo que me han dado en la vida, porque entonces me fui al garage de mi casa y dije ya no tengo sueldo pero tengo unas grandes ideas"

"entonces empecé a trabajar, empecé a ayudar en un proyecto a Pedro Ramirez Vazquez (arquitecto) que quería hacer un museo para niños, empecé a trabajar con él y le dije sabes qué, no quiero que me pagues, arréglame el garage y hazme unas oficinas. Me arregló el garage y ahí empecé a trabajar”.

También, destaca que en el catálogo de la editorial CIDCLI, materiales publicados en español también han sido publicados en otros idiomas, como el inglés, coreano, portugués, Francés, italiano, chino, entre otros, lo que demuestra el alcance de la editorial no sólo en México.

Por su labor en la literatura infantil, FIL reconoce a Patricia van Rhijn con el Homenaje al Mérito Editorial

Fotografía. Eladio Quintero