Guadalajara, Jalisco
En Jalisco, alrededor de 5 millones de los 7 millones de habitantes viven en una condición vulnerable. Por ello, es importante que personas, instituciones y universidades realicen actividades de trabajo social a favor de esos sectores de la población, consideró Rosa Eugenia Velasco Briones, coordinadora de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la entrega de la presea Irene Robledo García, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León.
En categoría de trayectoria, la UdeG entregó la distinción al médico veterinario Benito García Carmona, quien durante 30 años ha trabajado con la etnia wixáritari, en el estado de Nayarit, en proyectos pecuarios y de turismo ecológico.
En la categoría de organizaciones sin fines de lucro, la presea la obtuvo la asociación Maternando, que trabaja con mujeres embarazadas y sus familias, con madres que sufren depresión postparto, con quienes pierden un bebé en gestación o de días de nacido, así como con mamás que ejercen violencia infantil de 0 a 3 años. Habla Fabiola Laviada Bernal, una de las tres fundadoras de la agrupación.
Hubo preseas también para la Universidad Autónoma de Chiapas, por su trabajo en apoyo a la población que vive en marginación en el sureste y para Xochitl Elizabeth Vázquez Medel, por implantar el programa “Hospital de Juguete” consistente en aplicar juegos para que los niños le pierdan el miedo a ir a consultas médicas y adquirir hábitos de salud e higiene bucal.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023