Enfermos de COVID-19 no encuentran lugar para ser atendidos en la ZMG
Fotografía: EFE/José Pazos/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que había espacio suficiente para atender a quienes requirieran hospitalización por covid-19, este fin de semana la falta de espacios ha sido una realidad, y decenas de familias han peregrinado por la ciudad con sus enfermos en busca algún hospital que los pudiera atender. Así le pasó a la familia Contreras Rodríguez, cuenta Belén la hija de la paciente.

“Desde ayer estamos buscando, desde ayer estuvimos en el seguro social, no nos atendieron, nos fuimos de ahí a una clínica particular, pero me dijeron que ella tenía que ser hospitalizada, nos fuimos al civil nuevo y viejo y que no tenían lugar, de ahí nos fuimos al Zoquipan y me dicen que sin numero de referencia no la pueden recibir, que la tengo que llevar a la Cruz Verde y que ahí la canalizan a un hospital, me fui a la Cruz Verde y me dijeron que ellos no pueden atender pacientes con covid, de ahí nos fuimos al Ángel Leaño y me dijeron que sin un numero de referencia no me la pueden aceptar y eso me lo dijo un vigilante”.

Luego de pasar todo el sábado buscando un hospital y acudiendo a los que atienden covid-19, incluyendo la 110 del IMSS en Oblatos, porque ellos viven en esa zona, tuvieron que regresar a su casa para esperar a que alguien les regresara la llamada luego que hablaran al 911. Mientras, su mamá adulta mayor con insuficiencia respiratoria y saturando a 77 %, ha vivido la peor zozobra de su vida.