En marzo comienzan las multas y operativos para sancionar a los vehículos sin verificar
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco. 

Si usted no ha verificado su automóvil, tenga en cuenta que en el mes de marzo comienzan las sanciones a los vehículos que no hayan sido verificados, esto de acuerdo al plan de verificación que va con el número de placa.

Así lo confirma Israel García, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial:

”Los operativos para sancionar inician cuando los primeros números de placa que van a verificar son los de placa 1, es decir en enero y febrero, y a partir de marzo los de placa 1 que no verificaron serían sujetos de sanciones”. 

Señaló que estas sanciones que van desde $1924 a $2405 y pueden ser condonables siempre y cuando se realice la verificación dentro de los siguientes 30 días de aplicada la sanción.

Pero algo muy importante en este proceso es que dichas sanciones se aplicarán por operativos en conjunto, es decir, que ningún policía vial en solitario podrá sancionar y mucho menos amenazar con recoger el vehículo que non haya cumplido con este proceso.

”La atribución de sancionar la tiene la policía vial en operativos donde participe la SEMADET, la agencia aire, es decir, no puede un policía vial individual aplicar sanción si no es en operativos claros e identificados”.

Los vehículos que circulan con placas de otros estados también serán sancionados si es que no portan el permiso temporal para circular, Hugo Luna, jefe de gabinete del gobierno estatal, refiere el proceso:

”El policía vial lo va a multar, de entrada, nosotros hemos fortalecido nuestros mecanismos de coordinación con otros estados para hacer el cumplimiento de las placas, vamos a ir mejorando la capacidad de información porque eventualmente esos vehículos no podrán circular por el estado y van a atener que ser retenidos”.

Actualmente el padrón vehicular del estado está conformado por 4 millones de vehículos y solo hasta el momento se han verificado 300 mil, poco más del 8 por ciento.

Los funcionarios señalan que con las 80 líneas que estarán disponibles a inicio del año en la ZMG serán suficientes para verificar a la totalidad de vehículos. Al interior del estado estarán habilitadas 28 entre las ciudades como Ocotlan, Jamay, Poncitlán, Zapotlán el Grande, Gómez Farias y Zapoltiltic, Tepatitlán, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.


Iván De León Meléndrez